Linux-5.8-rc1

Después del domingo de rigor sin versión del núcleo de Linux, ni RC ni estable como la v5.7 por estar recogiendo peticiones, Linus Torvalds lanzó en la tarde del domingo Linux 5.8-rc1. Uno de los kernels más usados en la comunidad Linux es la v4.9 del mismo, probablemente porque incluyeron muchos cambios y fue un lanzamiento importante, y la v5.8 podría llevar el mismo camino, o por lo menos si hacemos caso a lo que menciona el padre de Linux en su email de esta semana. Y es largo, muy largo.

Empezaremos hablando del tamaño. Torvalds dice que no se lo esperaba, pero Linux 5.8 parece que será uno de sus lanzamientos más grandes en la historia del kernel. Y ojo al detalle, porque en su primera frase habla de «5.8», sin «rc», lo que nos hace pensar que cree que la versión estable también será de las más grandes de la historia. Esta primera Release Candidate está a la altura de v4.9 pero, aunque tenga algunos cambios menos en cuanto a número, será un lanzamiento más complejo.

Parece que Linux 5.8 será un lanzamiento realmente importante

La principal diferencia entre el tamaño de 4.9 y 5.8 es el motivo: mientras que en 4.9 se explicaba por el subsistema greybus y porque 4.8 tuvo trabajo extra, en Linux 5.8 no hay nada de eso. Lo que sí que hay es mucho desarrollo:

Así que realmente no esperaba esto, pero 5.8 parece ser uno de nuestros mayores lanzamientos de todos los tiempos. A partir de -rc1, está a la altura de v4.9, que ha sido nuestro mayor lanzamiento por bastante en número de confirmaciones. Sí, 5.8-rc1 tiene un par de commits menos que 4.9-rc1, pero en muchos sentidos es mucho lanzamiento más completo a pesar de eso.

El kernel 4.9 era artificialmente grande en parte debido al subsistema greybus que se fusionó en esa versión, pero también porque v4.8 tenía tenía una serie rc más larga y, por lo tanto, había más desarrollo retenido. En 5.8, no tenemos señales de ese tipo de problemas al hacer el lanzamiento más grande: simplemente hay mucho desarrollo en él.

Todo parece muy normal, pero es el campeón en cuanto a modificaciones

A pesar de todo, todo parece muy normal. Sí se han hecho cambios en los drivers, como los habanalabs y atomisp que parece que tienen algo que ver, pero nada más. El desarrollo está todo en su sitio, con muchos cambios fundamentales en el núcleo y trabajo de limpieza, aunque también hay mucho trabajo en los sistemas de archivos y la documentación. Linux 5.8-rc1 sólo incluye lo mejor:

De hecho, mientras que 5.8-rc1 está «a la altura de los mejores» cuando se trata de tanto el número de confirmaciones como el número de nuevas líneas, en realidad es el campeón excepcional cuando se trata de la cantidad de archivos modificados. Y de nuevo, eso no se debe a una secuencia de comandos simple en todo el árbol (los núcleos con muchos cambios en la línea de licencia SPDX tienen muchos de archivos modificados), sino que simplemente se debe a mucho, mucho desarrollo trabajo.

Linux 5.8 acaba de lanzar su primera Release Candidate y, por lo general, se lanzan siete antes de la versión estable. Esto significa que, si no hay contratiempos, la versión estable llegará el 2 de agosto.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 14961 invitados y ningún miembro en línea