escritorio

Para aquellos que no lo sepan, Compton es un compositor independiente superligero diseñado para ser usado en conjunto con escritorios GNU/Linux. Compton es perfecto para hardware antiguo, es usado a menudo por distribuciones ligeras que necesitan un compositor que no sacrifique la velocidad y la respuesta. El artículo lo he hecho bajo KDE Plasma pero tengan en cuenta que la instalación de Compton puede aplicarse a muchos otros escritorios.

Compton es muy común y debería estar disponible en los repositorios de tu distribución. Si no, se incluyen instrucciones en la página GitHub del proyecto.

Puedes instalar Compton de la forma que desees, vía terminal o gráficamente. Damos por hecho de que ya lo has instalado.

Este breve tutorial cubrirá tres pasos para el escritorio después del punto de instalación: Desactivar el compositor, probar Compton en un shell y agregar Compton a la lista de programas de inicio automático del escritorio.

En lugar de usar el comando por sí mismo, añadiremos opciones para usar OpenGL en lugar del antiguo backend de XRender, lo que dará el rendimiento deseado.

Aquí es donde Compton marcará una diferencia significativa en el rendimiento. Comparado con el compositor nativo de KDE, hay un aumento sustancial en la velocidad y la respuesta. El escritorio ahora reaccionará tan ligero que te sorprenderá.

Aparte del rendimiento, los retoques visuales de Compton se ven magníficos bajo KDE, con una translucidez de muy buen gusto en los menús.

menu

Combinado con un tema oscuro, le da a la barra de tareas y a los menús un elegante aspecto de cristal oscuro, lo que hace que sea uno de los escritorios más bonitos que hayamos usado nunca.

Tengan en cuenta que aunque Compton funciona bien con KDE, se rompe al cambiar manualmente las resoluciones del escritorio a través de la configuración del sistema. Esto te deja medio escritorio con todos los botones y entradas en los lugares equivocados. El cierre de sesión mediante atajos de teclado soluciona el problema, pero probablemente debería desactivar Compton a través del monitor del sistema antes de cambiar las resoluciones del escritorio.

También cabe destacar que ya no se puede hacer un zoom para ver todos los escritorios. Esto es algo que raramente uso, así que no lo echo de menos, pero si confías en esta característica, Compton ya no es para ti.

Por lo demás, Compton era generalmente más estable que el compositor de KDE, sobre todo cuando las aplicaciones cambiaban de resolución a pantalla completa. Si eres un jugador empedernido, vale la pena despojarse de las características para obtener las serias ganancias de rendimiento que se ofrecen. Hacer que Compton trabaje con KDE Plasma requiere más preparación. No entres en pánico, ya que no es tan difícil. Activar Compton es fácil ya que puedes verlo en el menú de KDE. Desactivar el compositor es bastante fácil. Sólo abre Preferencias del Sistema de KDE, ve a “Pantalla y Monitor”, abre la sección de Compositor, y desmarca la casilla “Habilitar el compositor al inicio”. Prueba la orden Compton en una terminal, y si todo está bien, puedes seguir adelante. Sin embargo, iniciar Compton en el arranque tiene unos pasos.

Aquí es donde las cosas se ponen un poco más difíciles. Los diálogos de Autoarranque de KDE no aceptan esa orden de terminal Compton, así que tendrás que hacer un script básico. No te preocupes, lo haremos.

Empieza por hacer un nuevo archivo de texto. Lo llamaremos “compton-script.sh”. Pega el siguiente texto en él:

/usr/bin/compton --vsync opengl-swc --backend glx

Guarda el archivo y hazlo ejecutable haciendo clic con el botón derecho del ratón en el archivo y eligiendo Propiedades. Abre la pestaña de permisos y marca la casilla “Es ejecutable”.

Ese script ya está listo para ser usado. Para añadirlo al inicio, abre Preferencias del sistema y elige la sección “Arranque y apagado” donde encontrarás Autoarranque. Una vez en el arranque automático, haz clic en el botón “Añadir Script” y busca tu archivo de guión en la nueva ventana de diálogo. Haz clic en OK y deberías haber terminado.

ruta

Enhorabuena, hemos acabado y Compton se iniciará con el sistema.

 

Fuente: masgnulinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 41219 invitados y ningún miembro en línea