QT-5.15

Los desarrolladores de QT dieron a conocer el lanzamiento de la nueva versión de su framework multiplataforma QT 5.15, en la cual el motor del navegador Qt WebEngine se ha actualizado a la base de código de Chromium 80.

Para la comunidad, las actualizaciones de 5.15 se publicarán solo hasta la formación de la próxima versión significativa, es decir unos seis meses. En diciembre, se espera que sea liberada la versión de Qt 6, en la que se esperan cambios arquitectónicos significativos. Para facilitar la transición futura a la rama Qt 6, Qt 5.15 incluye implementaciones preliminares de algunas innovaciones y advertencias sobre la terminación inminente del soporte para la funcionalidad destinada a la eliminación en Qt 6.

Principales novedades de Qt 5.15

De las nuevas características agregadas en esta nueva version se destacan las de Qt Quick 3D en las cuales se menciona el soporte para efectos de postprocesamiento, una API C ++ para control de geometría, una API para rotación basada en la clase QQuaternion y soporte para fuentes de luz puntuales. Para evaluar las diversas capacidades de Qt Quick 3D, se ha preparado una aplicación de demostración especial que muestra cómo cambiar los tipos y fuentes de iluminación, usar modelos complejos, manipular texturas, materiales y suavizado.

Al mismo tiempo, se propuso el lanzamiento de un entorno para diseñar la interfaz de usuario de Qt Design Studio 1.5, que implementa el soporte completo para Qt Quick 3D.

Se proporciona soporte completo para el módulo Qt Quick 3D, del cual se eliminó el signo de desarrollo experimental. Qt Quick 3D proporciona una API unificada para crear interfaces de usuario basadas en Qt Quick que combinan gráficos 2D y 3D.

La nueva API permite usar QML para definir elementos de interfaz 3D sin usar el formato UIP. En Qt Quick 3D para 2D y 3D, puede usar un runtime (Qt Quick), un diseño de escena y un marco de animación y usar Qt Design Studio para el desarrollo visual de la interfaz. El módulo resuelve problemas tales como altos gastos generales al integrar QML con contenido de Qt 3D o 3D Studio, y proporciona la capacidad de sincronizar animaciones y transformaciones a nivel de cuadros individuales entre 2D y 3D.

Se continuó trabajando en la creación de una API de gráficos abstractos independiente de la API 3D del sistema operativo. Un componente clave de la nueva pila de gráficos Qt es un motor de renderizado de escenas que utiliza la capa RHI (Rendering Hardware Interface) para permitir que las aplicaciones Qt Quick funcionen no solo con OpenGL, sino también sobre las API 3D Vulkan, Metal y Direct.

El soporte de decoración de ventanas del lado del cliente (CSD) se ha mejorado significativamente, permitiendo que la aplicación defina sus propios elementos de decoración de ventanas y coloque contenido arbitrario en el título de la ventana.

El módulo Qt Lottie se ha estabilizado, proporcionando una API avanzada para QML que permite dibujar gráficos y animaciones exportados en formato JSON utilizando el complemento Bodymovin al paquete Adobe After Effects.

De los demás cambios que se mencionan de esta nueva version:

  • En Qt QML, el trabajo se centró en la preparación para Qt 6.
  • Se ha agregado la utilidad qmlformat, que simplifica el formateo del código QML de acuerdo con las recomendaciones sobre el estilo de codificación.
  • Se proporciona compatibilidad QML con la edición Qt para microcontroladores.
  • Qt Quick agrega soporte de espacio de color al elemento Imagen.
  • Qt Quick Shapes agrega un nuevo elemento PathText.
  • La propiedad cursorShape se ha agregado al controlador del puntero, a través del cual puede cambiar la forma del cursor del mouse en los sistemas de escritorio.
  • El módulo Qt 3D ha mejorado las herramientas de creación de perfiles y depuración.
  • Qt Multimedia agrega soporte para renderizar en múltiples superficies.
  • Qt Network agregó soporte para tiempos de espera personalizados y etiquetas de sesión en TLS 1.3 (Ticket de sesión, le permite reanudar una sesión sin guardar el estado en el lado del servidor).

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la publicación de esta nueva versión en el siguiente enlace, además que en el también podrás encontrar los enlaces de descarga en donde puede solicitar una licencia de prueba gratuita (no incluye algunas funciones).

 

Fuente: ubunlog

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 20561 invitados y ningún miembro en línea