Viernes, Agosto 14, 2020

Linux es ya el sistema de referencia en Microsoft Azure

MicrosoftAzure

Linux es el número uno en Microsoft Azure. La noticia no es nueva, pero cada año que pasa nos deja datos con los que comprender mejor la evolución del sistema de código abierto en la plataforma de servicios en el nube del gigante del software.

Haciendo un breve repaso a lo acontecido hasta la fecha, quizás la mención más destacada se la debemos a la propia plataforma, y es que Microsoft Azure cumple este 2020 diez años de actividad, que para la compañía han sido como maná caído del cielo. Hoy en día esta es una de sus divisiones de negocio que más alegrías -económicas, se entiende- les está trayendo gracias, en parte muy significativa, a Linux.

Los datos no engañan: si Microsoft Azure echaba a andar en 2010, en 2012 se le abría la puerta a Linux y desde entonces su crecimiento ha ido ligado de manera bastante clara al nivel de soporte que le han dado. Como dijo uno de los altos ejecutivos de Microsoft en su momento «Vamos a donde están los clientes. Si quieres Linux, te daremos Linux, si quieres MySQL, te daremos MySQL; si no quieres NoSQL, no te daremos NoSQL«.

Lo curioso es que los clientes lo quieren todo, o lo que es lo mismo, no quieren estar limitados por los intereses de su proveedor. Por eso ofrecen MySQL, pero también por eso portaron su SQL Server a Linux. La interoperabilidad se impone en la nube y en Microsoft tomaron nota de ello pronto. «Todos nuestros proyectos se ejecutan ahora en Linux«, señalaba el mismo ejecutivo.

De eso hace ya un par de años; y desde un par de años antes se veía que el crecimiento de Linux en Microsoft Azure era imparable: en 2016 un tercio de las máquinas virtuales ejecutaban Linux, en 2017 era el 40%, en 2018 el 50% y en 2019 la tendencia se mantenía inalterable, con Linux superando por primera vez a Windows en la plataforma de Microsoft. 2020 va por el mismo camino.

La cuestión de fondo y la razón por la que se explica el crecimiento de Linux en Microsoft Azure es sencilla de entender: cuanto más ha mejorado el soporte de Linux y sus tecnologías, equiparándose al que recibe el propio Windows, más se ha extendido su adopción. Y como Microsoft no vende software en Azure, sino que vende servicios, están encantados con ello.

Tan encantados están, que tras varios años de desarrollo hace unos meses que lanzaban Azure Sphere, su propio Linux para el IoT; y tan seguros están de su seguridad, que ofrecen una cuantiosa recompensa por encontrar fallos. No obstante, este es solo un ejemplo de lo que Microsoft ha hecho en torno a Linux para el beneficio de Azure.

Los datos más recientes acerca de la situación de Linux en Microsoft Azure los ofrece Adir Ron, responsable de código abierto para Oriente Medio y África en Microsoft a través de una infografía publicada en su cuenta de LinkedIn, de los cuales podemos destacar que:

  • Más del 50% de los núcleos de las máquinas virtuales de Azure ejecutan Linux
  • Las imágenes basadas en Linux suponen el 60% de las disponibles de Azure Marketplace
  • Los 100 principales clientes de Microsoft Azure implementan cargas de trabajo con Linux
  • Microsoft ofrece las principales distribuciones de Linux, de Red Hat a SUSE, Ubuntu, Debian, CentOS, CoreOS y openSUSE…
  • De hecho, Microsoft ha abierto la puerta también a BSD con FreeBSD
  • Azure ofrece dos servicios de orquestación de Kubernetes administrados con soporte nativo: Azure Kubernetes Service y Azure Red Hat OpenShift

Linux-Azure

 

Fuente: muylinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 215 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10829431
Hoy Hoy 484
Ayer Ayer 2460
Esta semana Esta semana 10691
Este mes Este mes 35536
Total de Visitas Total de Visitas 10829431

Día con más
visitantes

07-30-2020 : 3127

Gracias por su visita