Wayland es un protocolo de visualización seguro, así como una biblioteca que implementa el protocolo, que permite la comunicación entre el hardware de vídeo (el servidor) y los clientes (todas y cada una de las aplicaciones del sistema). Wayland es el servidor de visualización de GNOME por defecto.
Si notas que algunas de tus aplicaciones no funcionan como se espera en Wayland, puedes cambiar a GNOME en X11 como se muestra en este artículo.
Para ejecutar GNOME en X11 en Fedora, hay dos formas de hacerlo. La primera es elegir la opción GNOME en Xorg en el selector de sesión de la pantalla de inicio de sesión y la segunda es editar manualmente la configuración del gestor de visualización de GNOME (GDM) como se muestra a continuación.
Primero, determina el número de sesión y otros detalles ejecutando el siguiente comando loginctl.
# loginctl
A continuación, averigua el tipo de sesión que se está ejecutando utilizando el siguiente comando (reemplaza 2 con el número de sesión real).
# loginctl show-session c2 -p Type
# sudo nano /etc/gdm/custom.conf
Luego descomenta la línea de abajo para forzar a la pantalla de inicio de sesión a usar el administrador de pantalla de Xorg.
WaylandEnable=false
Y agrega la siguiente línea a la sección [daemon] también.
DefaultSession=gnome-xorg.desktop
Todo el archivo de configuración de GDM debería tener este aspecto:
# GDM configuration storage [daemon] WaylandEnable=false DefaultSession=gnome-xorg.desktop [security] [xdmcp] [chooser] [debug] #Enable=true
Guarda los cambios en el archivo con Ctrl + o y Ctrl + x y reinicia tu sistema para empezar a usar Xorg como el gestor de sesiones de GNOME por defecto.
Después de reiniciar el sistema, verifica nuevamente tu número de sesión y escribe ejecutando las siguientes órdenes, debería mostrar Xorg.
# loginctl # get session number from command output # loginctl show-session c2 -p Type
Fuente: maslinux