Hace poco fue anunciada la liberación de la nueva versión del sistema de monitoreo de código abierto “Zabbix 5.0 LTS” la cual llega con una gran cantidad de innovaciones, de las cuales se destacan mejoras significativas en la seguridad de monitoreo, soporte para inicio de sesión único, soporte para compresión de datos históricos usando TimescaleDB, integración con sistemas de entrega de mensajes y servicios de soporte, y mucho más.
Para quienes desconocen de este sistema de monitoreo, deben saber que Zabbix consta de tres componentes básicos: un servidor para coordinar, generar solicitudes de prueba y recopilar estadísticas, agentes para realizar verificaciones en el lado de hosts externos, interfaz para organizar la gestión del sistema.
El código de la aplicación está bajo la licencia GPLv2. Para aliviar la carga del servidor central y formar una red de monitoreo distribuida, se puede implementar una serie de servidores proxy que agreguen datos sobre la verificación del grupo host.
Los datos se pueden almacenar en MySQL, PostgreSQL, TimescaleDB, DB2 y Oracle. Sin agentes, el servidor Zabbix puede recibir datos utilizando protocolos como SNMP, IPMI, JMX, SSH/Telnet, ODBC y probar la disponibilidad de aplicaciones web y sistemas de virtualización.
¿Qué hay de nuevo en Zabbix 5.0?
En esta nueva version se destacan las nuevas soluciones de monitoreo para el monitoreo de Redis, MySQL, PostgreSQL, Nginx, ClickHouse, Windows, Memcached, HAProxy, así como el soporte de autorización SAML para soluciones de inicio de sesión único (SSO), las mejoras de seguridad y el soporte oficial para el nuevo agente modular para plataformas Linux y Windows.
En Zabbix 5.0 también podremos encontrar una nueva utilidad de consola separada para probar scripts JavaScript, útil para webhooks y preprocesamiento de nuevas comprobaciones para la detección automática de métricas de rendimiento en Windows, sensores IPMI, métricas JMX
Así como también una interfaz más amigable con navegación conveniente en el menú de la izquierda, que puede ser minimizada o completamente oculta para ahorrar espacio en la pantalla.
Además, se destaca la capacidad de almacenar de manera confiable los datos recopilados por el agente en el sistema de archivos local, la capacidad de enmascarar valores secretos (contraseñas, claves de acceso, etc.) de macros de usuario en la interfaz de Zabbix y al enviar notificaciones.
Por la parte del nuevo soporte podremos encontrar el de webhook a través de proxy HTTP, el soporte de disparador para operaciones de comparación para datos de texto, para macros personalizadas para prototipos de host, soporte de tipo de datos Float64, soporte para conexiones encriptadas a bases de datos MySQL y PostgreSQL, optimización del rendimiento de la interfaz para millones de dispositivos de monitoreo, soporte para macros personalizadas de edición masiva y de filtro de etiquetas para algunos widgets de tablero.
También se destaca la capacidad de prohibir la ejecución de ciertos controles por parte del agente, soporte para listas blancas y negras, capacidad para crear una lista de protocolos de cifrado utilizados para conexiones TLS y de cambiar a SHA256 para almacenar hashes de contraseñas de usuario.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:
- Compresión de datos históricos al usar TimescaleDB
- Soporte para módulos de usuario para ampliar la funcionalidad de la interfaz de usuario
- Nuevos operadores de preprocesamiento para reemplazar texto y obtener el nombre de las propiedades JSON cuando se trabaja con JSONPath
- Agrupar mensajes en un cliente de correo electrónico por evento
- Posibilidad de usar macros secretas en nombre de usuario y contraseña para acceder a IPMI
- Configuración de todos los parámetros de monitoreo de ODBC a nivel métrico individual
- Capacidad para verificar las métricas y dispositivos de la plantilla directamente desde la interfazPosibilidad de copiar un gráfico desde un widget como una imagen PNG
- Configuración simple y simplificación de plantillas SNMP moviendo los parámetros SNMP al nivel de interfaz del host
- Capacidad para borrar el caché de estado SNMPv3
- Se aumentó el tamaño de la clave métrica a 2048 caracteres, el tamaño del mensaje al confirmar un problema a 4096 caracteres
Descarga
Si estás interesado en poder instalar esta nueva version, puedes obtener el paquete de instalación para tu distribución de Linux en el siguiente enlace.
Fuente: desdelinux