Kaidan

Después de más de medio año de desarrollo, fue liberada la nueva versión del cliente XMPP “Kaidan 0.5.0″. El programa está escrito en C ++ usando Qt, QXmpp y el framework Kirigami y se distribuye bajo la licencia GPLv3.

Para quienes desconozcan de Kaidan deben saber que esta es una aplicación de chat moderna y fácil de usar para todos los dispositivos. Utiliza el protocolo de comunicación abierto XMPP, también conocido como “Jabber” el cual es un protocolo muy antiguo para el chat de texto que nunca ganó mucha popularidad. Algunos todavía lo usan, ya que funciona bien. Kaidan es un cliente de chat muy fresco y amigable para ese protocolo.

Kaidan se caracteriza por tener una interfaz muy simple y fácil de usar que parece hecha con teléfonos móviles en mente. La simplicidad funciona para este cliente de chat, ya que no hay necesidad de una gran cantidad de elementos de interfaz de usuario en un programa de chat simple. La ventana se puede redimensionar y agrandar.

Principales novedades de Kaidan 0.5.0

La nueva versión se ha vuelto más conveniente para los nuevos usuarios de XMPP, ya que permite obtener un mayor nivel de seguridad sin un esfuerzo adicional por parte del usuario. Con Kaidan, ahora se puede grabar y enviar audio y video, así como buscar contactos y mensajes. Además, la nueva versión incluye muchas mejoras y correcciones menores.

En esta nueva versión podremos encontrar que se añadió un sistema de registro incorporado, con el inicio de sesión habitual y el código QR de entrada, así como también se añadió soporte para grabar mensajes de audio y video, soporte para búsqueda de contactos y búsqueda de mensajes.

Ademas los desarrolladores trabajaron para añadir soporte para el análisis de URI XMPP y el escaneo y generación de códigos QR.

Por la parte de la interfaz podremos ver que Kaidan 0.5.0 nos ofrece contactos renombrados, información de perfil de usuario visualizada, se añadió un soporte multimedia mejorado, la lista de contactos fue rediseñada, avatar de texto implementado, contador de mensajes no leídos en la página de chat, burbuja de mensajes de chat, notificación mostrada en Android y un modo de silencio añadido para los mensajes de contacto en las notificaciones.

De los demás cambios que se mencionan de esta nueva versión, podremos encontrar lo siguiente:

  • Opción agregada para habilitar o deshabilitar temporalmente una cuenta.
  • La pantalla de inicio de sesión se refactorizó con solicitudes de credenciales incorrectas y un mejor uso de las teclas del teclado.
  • Se agregaron mensajes de citas;.
  • Truncar mensajes muy largos para evitar que Kaidan se estrelle.
  • Se agregó un botón con un enlace para rastrear problemas en la página “Acerca de”.
  • Mensajes de error de conexión mejorados.
  • Supresión de cuenta agregada.
  • Logotipo rediseñado y banner general.
  • Clasificación OARS agregada;
  • Se agregó clasificación secundaria de la lista por nombre de contacto.
  • Colocación asegurada del ensamblaje en el repositorio F-Droid KDE.
  • Scripts de compilación mejorados para un mejor soporte multiplataforma.
  • Código refactorizado para mejorar el rendimiento y la estabilidad.
  • Se agregó documentación para facilitar el mantenimiento.
  • Se corrigieron problemas con el desplazamiento y la altura del elemento en la configuración.

¿Como instalar Kaidan en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta aplicación de chat, pueden hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Los desarrolladores nos ofrecen compilaciones preparadas para Linux en formato AppImage (aun que en algunas lo podremos encontrar en los repositorios) y para macOS y Android se ofrecen compilaciones experimentales al igual que para Windows y un formato Flatpak para Linux.

Para poder obtener el AppImage solamente debemos dirigirnos al sito web oficial de la aplicación y en su sección de descargas encontraremos el enlace correspondiente.

O si lo prefieres desde una terminal puedes obtener el paquete tecleando:

wget https://download.kde.org/stable/kaidan/0.5.0/kaidan-0.5.0.x86_64.AppImage

Ahora debemos darle permisos de ejecución dando clic secundario en el archivo dirigirnos a propiedades y en la nueva ventana en la sección de permisos marcamos la casilla de “ejecutar como un programa”.

O desde la terminal tecleando el siguiente comando:

sudo chmod a+x kaidan-0.5.0.x86_64.AppImage

Y listo con ello ya podremos ejecutar el archivo ya sea dando doble clic sobre él o desde la terminal con el comando:

./kaidan-0.5.0.x86_64.AppImage

 

Fuente: desdelinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 28237 invitados y ningún miembro en línea