Netwstrators

Cuando formateas un disco duro para instalar tu sistema GNU/Linux, tienes que decidir cuál es el mejor sistema de archivos a utilizar. Hasta hoy, la opción más popular es EXT4, pero hay más. Hoy presento dos sistemas de archivos, uno para tu disco duro y otro para almacenamiento flash: OpenZFS y F2FS.

OpenZFS

OpenZFS es una bifurcación del Sistema de Archivos Zettabyte (ZFS) que apareció inicialmente en el Solaris de Sun. Hasta 2010, ZFS podía usarse en GNU/Linux principalmente a través de FUSE, debido a problemas de licencia. Fue después de 2010 que su desarrollo comenzó a abrirse, y en 2016 Ubuntu soportó, por defecto, su versión de código libre. Desde entonces, cuando la gente se refiere a “ZFS”, generalmente se habla de su variante abierta en lugar de Solaris ZFS – que también sigue evolucionando pero en un camino paralelo.

ZFS difiere de todas las alternativas en que combina el sistema de archivos con un administrador de volumen. Por eso, no sólo administra archivos y directorios, sino también los medios físicos en los que residen. Gracias a esto, cada dispositivo de almacenamiento puede asignarse a un pool que se trata como un único recurso. Si alguna vez te quedas sin espacio, puedes añadir nuevo almacenamiento a este grupo para ampliarlo, dejando que ZFS se encargue de los detalles.

Al administrar el medio en sí, ZFS también sobresale por su compatibilidad con RAID. Puedes configurar matrices RAID de la mayoría de los tipos (RAID 0, 2, 5, etc.), pero también puedes usar su enfoque de “RAIDZ”. A diferencia de las típicas matrices RAID, RAIDZ utiliza franjas de ancho variable entre las unidades que incluye, aumentando su tolerancia a la pérdida de datos después de un fallo de alimentación.

ZFS también sigue un enfoque de copia sobre escritura, en el que en lugar de modificar los datos existentes, sólo guarda los cambios (“deltas”) entre la versión antigua y la nueva. Esto permite un almacenamiento transparente e inteligente de múltiples copias de datos, sin ocupar mucho espacio, que pueden funcionar como copias de seguridad o instantáneas. El usuario puede volver a los estados anteriores del sistema de archivos, revertir los cambios, o hacer lo contrario: Arrastrar todos los cambios a clones de datos existentes.

Esas son algunas de las características que le ayudan a eliminar casi cualquier posibilidad de pérdida de datos, al menos en teoría.

Tamaño máximo del volumen: 256 trillones de yobibytes.
Tamaño máximo del archivo: 16 exbibytes.

F2FS

Uno de los sistemas de archivos (relativamente) más nuevos, “Flash-Friendly File System” es una de las mejores opciones para el uso con almacenamiento en flash.

Creado inicialmente para ese propósito por Samsung, F2FS divide el medio de almacenamiento en partes más pequeñas que contienen zonas que también incluyen partes más pequeñas, y así sucesivamente, e intenta utilizar muchas de ellas en lugar de reutilizar las mismas. Combinado con su soporte para TRIM/FITRIM, esto lo hace más amigable para los medios de almacenamiento basados en flash que vienen con un número finito de registros.

No tiene sentido profundizar en las características de F2FS ya que no sobresale en nada comparado con todas las alternativas en cuanto a velocidad o seguridad de los datos, ni tampoco usarlo con los medios típicos, donde cualquier otro sistema de archivos vendría con un mejor conjunto de características. Sin embargo, la historia cambia si hablamos del almacenamiento basado en flash, para el cual fue creado explícitamente.

El tamaño máximo del archivo en F2FS es de 3,94 TB con un tamaño máximo de volumen de 16 TB. Se utilizan nombres de archivos largos (LFN) que pueden tener hasta 255 caracteres.

Se utiliza para unidades de estilo flash como tarjetas SD, discos duros flash y similares. Estas unidades de almacenamiento se denominan NAND (NOT AND), que es un tipo de entrada de circuito lógico. Las unidades de almacenamiento NAND, las tarjetas SD y similares, pueden almacenar una mayor cantidad de datos que otros circuitos lógicos, como NOR (NOT OR). Puede utilizarse en cualquier tipo de unidad de almacenamiento, pero tiene funciones adicionales para la memoria flash.

F2FS tiene la capacidad de realizar una comprobación del sistema de archivos (fsck) sólo cuando está fuera de línea, o sin montar. La integridad de los datos es importante en todos los sistemas de archivos. La integridad de los datos puede ser dañada por cosas como la corrupción de bits.

 

Fuente: maslinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 25207 invitados y ningún miembro en línea