Steghide-01

A veces tenemos que ocultar nuestros datos para protegerlos del acceso de terceros al sistema. Sin embargo, una forma de lograrlo es a través del cifrado. El cifrado está muy bien, pero existe un riesgo de que por ejemplo olvides la contraseña y no podrás recuperar lo que cifraste.

Hoy vamos a hablar de otro método, a saber, esteganografía, que permite ocultar la existencia de datos secretos para mantener la privacidad de las comunicaciones.

Con la esteganografía , los datos confidenciales se incrustan en un archivo camuflado de tal manera que nadie más que el remitente y el destinatario puede sospechar la existencia de información confidencial en él. También es útil si se desea enviar datos confidenciales a alguien sin comprometer la seguridad. El archivo en el que deseas ocultar los datos confidenciales puede ser un archivo de texto, de imagen, de audio o de vídeo.

La esteganografía no es tan segura como el cifrado, pero tiene varias ventajas, como el hecho de que nadie lo percibirá porque el archivo incrustado parece un archivo ordinario. Por otro lado, un archivo cifrado también genera curiosidad en los usuarios.

En este artículo, explicaremos cómo ocultar los archivos confidenciales en un archivo de imagen ordinario utilizando varias herramientas (incluyendo la línea de órdenes) y la interfaz gráfica de usuario con una aplicación llamada steghide. Vamos a empezar con la instalación en distros basadas en Debian pero la aplicación también está disponible en Arch.

sudo apt update
sudo apt install steghide

Para ocultar un archivo confidencial mediante la función de integración Steghide, necesitarás el archivo que deseas ocultar y un archivo de imagen o audio en el que quieras ocultar los datos. Admite la inserción del archivo en los formatos WAV, JPEG, AU, BMP.

La sintaxis para incrustar un archivo en un formato JPEG es:

steghide embed -ef prueba.txt -cf imagen.jpg

En este ejemplo, el archivo llamado “prueba.txt” está en el directorio Descargas/ y queremos incrustarlo en el archivo de imagen “imagen.jpg”. Así que primero navegaremos al directorio Descargas/ y luego ejecutaremos el comando de inserción y te pedirá una contraseña. Alternativamente, también puedes mencionar la ruta completa del archivo en lugar de navegar al directorio.

Ejemplo:

Steghide-02

Steghide-03

La contraseña se usará cuando necesites extraer o descifrar el archivo. Si no quieres establecer una contraseña para incrustar, sólo tienes que pulsar Enter dos veces. Después de eso, tu archivo será incrustado.

Ahora sólo podemos mantener el archivo de imagen “imagen.jpg” mientras eliminamos el archivo confidencial, que es el “prueba.txt” en nuestro ejemplo.

Cuando necesites extraer el archivo confidencial del archivo de la imagen, utiliza la siguiente sintaxis:

steghide embed -sf imagen.jpg

Con Steghide puedes enviar mensajes ocultos vía correo electrónico con tranquilidad de que nadie más lo verá. Más que cifrado, es una manera de engañar a ojos sediciosos llenos de curiosidad.

 

Fuente: maslinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 32808 invitados y ningún miembro en línea