XPenology-logo

En este artículo nos encargaremos de darte toda la información que puedes necesitar para transformar tu PC en un NAS Synology utilizando XPEnology. Así que, si esto es algo que te interesa, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

XPEnology es una imagen de arranque (bootloader) que está basada en Linux y que sirve para poder correr un DSM en un hardware. Se trata de un proyecto de código abierto que fue creado por la comunidad y que está en desarrollo continuo. Un detalle importante que debes de tener en cuenta es que XPEnology no tiene el sistema operativo.

Pasos para transformar tu ordenador en una NAS Synology usando XPEnology

Lo cierto es que es un proceso bastante sencillo que no debería darte muchos problemas, sobre todo si tienes ciertos conocimientos al respecto. Sin embargo, debes de tener presente que el soporte o la compatibilidad de hardware es limitado y nos podemos encontrar con una serie de problemas para que soporte el hardware.

Es decir, debes de asegurarte que se cumplen los requisitos en cuanto a procesador, memoria, tarjeta de red, etc.

¿Qué hardware se recomienda o necesita?

Para que puedas asegurarte de que tu equipo es compatible con XPEnology se tiene que utilizar un procesador x86 con soporte para 64 bits de la marca que sea, un mínimo de 1 GB de RAM, una tarjeta Realtek o Intel básica, un controlador de almacenamiento SATA AHCI y que el equipo tenga un arranque de sistema clásico del tipo BIOS.

También se necesitará de conexión ethernet, una unidad del almacenamiento principal (luego se podrán agregar más unidades internas o externas) y un pendrive con al menos 25 MB de almacenamiento.

Estos son algunos de los requisitos mínimos que se necesitan, que como puedes ver son bastante básicos, por lo que realmente no deberías de tener mayores complicaciones para que el equipo que vas a usar cumpla con los requisitos.

Primeros pasos

Bien, ahora que ya tengas tu PC lista para comenzar con el proceso y tu pendrive, ahora necesitas el bootloader, el cual puedes descargar desde este enlace, y un programa que se encargue de volcar la imagen del bootlader hacia la pendrive.

Después se usará el pendrive como un medio de arranque, teniendo que estar conectada durante todo el proceso. También se puede utilizar un disco duro o un CD aunque lo cierto es que la pendrive es la opción más cómoda y eficiente en la actualidad.

Para volcar la imagen hacia la memoria USB se usará el programa llamado Win32diskimager, un programa gratuito que puedes descargar aquí.

Baja la versión .img y la pasas a tu pendrive por medio del programa Win32DiskImager. Este proceso es muy sencillo, solo tienes que buscar el archivo .img, seleccionar la unidad de destino y elegir la opción “Write” (escribir). El proceso tardará unos pocos segundos en completarse.

Ahora tendrás que arrancar el sistema en el pendrive en la BIOS. A entrar te encontrarás con tres opciones, dejando que se ejecute automáticamente la primera opción, la cual se usará para arrancar el sistema. Cuando este proceso haya terminado, buscarás NAS en la página http://find.synology.com.

Así encontrarás NAS, tomando prestada una IP del servidor DHCP de la red. Ahora simplemente deberás de seguir el proceso de instalación de modo manual. Descargarás el sistema operativo DSM (aquí) y cargaras el .pat al sistema.

Si todo sale bien el proceso terminará enviándote al asistente típico de Synology en donde tendrás que configurar tu usuario y otras opciones. En caso de que no seas llevado al asistente, tendrás que volver a entrar a NAS por la IP que fue asignada por DHCP y, dejando contraseña o admin vació, iniciaras de forzadamente.

Desde este punto tendrás NAS funcionando, aunque ahora tendrás que encargarte de instalar algunas actualizaciones de forma manual, descargando parches desde el enlace antes mencionado y ejecutándolos en le control NAS.

Listo, con esto has terminado el proceso y ya deberías de tener un NAS funcionando correctamente. Cuando la hayas probado a fondo es muy probable que vayas a querer conseguir una NAS oficial para poder tener tu propio servidor en tu casa o en la oficina.

 

Fuente: lignux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 6433 invitados y ningún miembro en línea