alsa

Un problema que algunas veces enfrentan los usuarios de Debian Testing o Sid al actualizar a una nueva versión es el problema del sonido, o más específicamente, el problema de “no sonido”. Esto puede ocurrir por varias razones. A veces está relacionado con una configuración errónea en la configuración de los altavoces, o tal vez tu hardware no está bien soportado.

Más importante aún, suele ser un problema bastante fácil de resolver. En este artículo vamos a repasar algunos arreglos simples que puedes intentar. No necesariamente tienes que probarlas todas. Simplemente comienza en la parte superior de la lista y ve bajando para comprobar si se ha solucionado.

Caso 1: Pulseaudio

PulseAudio es el controlador predeterminado de sonido para la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux. Es de código libre y generalmente fiable, y funciona con los controladores de ALSA y OSS para asegurarse de que esas señales de sonido se transmitan entre los altavoces y las aplicaciones de tu sistema operativo.

Pero aunque PulseAudio viene con su propio paquete de control de volumen, no es tan genial y no te permite controlar cada flujo de reproducción individualmente. Pavucontrol te da más control sobre cada dispositivo de audio de tu PC, de modo que puedes jugar con esos controles deslizantes para asegurarte, por ejemplo, de que el volumen de tus altavoces o auriculares esté ajustado como debe ser.

Para instalar Pavucontrol, abre la terminal e introduce las siguientes órdenes:

pulseaudio --start
sudo apt install pavucontrol

Después de eso, ejecuta Pavucontrol, ve a la pestaña de Dispositivos de salida y asegúrate de que tus altavoces predeterminados estén seleccionados.

Caso 2: Comprobar la configuración de los altavoces

Cuando experimentes problemas de sonido en tu máquina de Debian, lo primero que debes hacer es revisar los auriculares y los altavoces para ver si hay problemas de conexión. Puede ser que algún cable de audio esté conectado al puerto equivocado o que no esté conectado en absoluto.

Si estás usando un dispositivo Bluetooth, comprueba si está emparejado correctamente. No te olvides de mirar los controles de volumen de los dispositivos para asegurarte de que están a niveles aceptables. También debes comprobar que el volumen de salida no esté silenciado en el equipo y que se haya seleccionado el dispositivo de salida correcto.

Caso 3: Alsamixer

Bajo el capó, PulseAudio utiliza los controles de volumen de nivel ALSA. Si necesitas un control más afinado del volumen del nivel ALSA, sigue los siguientes pasos:

1. Abre la terminal.

2. Escribe: alsamixer y pulsa la tecla Enter.

3. Selecciona la tarjeta de sonido correcta pulsando F6.
4. Utiliza las teclas de flecha izquierda y derecha para seleccionar un control de volumen. El elemento actualmente seleccionado se muestra en rojo.

5. Usa las teclas de flecha arriba y abajo para aumentar y disminuir los niveles de volumen de cada control.

6. Cuando se silencia un control del mezclador, aparece “MM” debajo de la barra de volumen. Ten en cuenta que una barra puede estar al 100% pero aún así estar silenciada, así que comprueba esto. Puedes anular el silencio de un control pulsando la tecla m. Esto cambia “MM” a “OO”.

7. Para salir de alsamixer, pulsa la tecla Esc.

Nota: Cuando silencias o anulas el silencio de un control, Pulseaudio puede silenciar y anular el silencio de otros controles también. Por lo tanto, asegúrate de confirmar que los controles relevantes, así como el control principal, estén desactivados antes de salir.

Caso 4: Reiniciar ALSA

Otra cosa que puedes intentar si el problema de sonido persiste es reiniciar ALSA. Para hacerlo, usa la siguiente orden en la terminal:

sudo alsa force-reload

Una vez hecho, reinicia el sistema y vuelve a probar el sonido para ver si funciona.

Caso 5: Reinstalar ALSA y PulseAudio

Si los métodos anteriores no solucionaron tu problema, intenta reinstalar ALSA y PulseAudio de la siguiente manera. Abre tu terminal e introduce las siguientes órdenes:

sudo apt remove --purge alsa-base pulseaudio
sudo apt install alsa-base pulseaudio

Reinicia ALSA de nuevo y reinicia tu ordenador.

Ahora que tienes el sonido funcionando en Debian de nuevo, es hora de empezar a disfrutar de tu sistema operativo otra vez.

 

Fuente: maslinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 40346 invitados y ningún miembro en línea