chime-nextstrain-proyectos-codigo-abierto-salud-humana-01

CHIME y Nextstrain son 2 buenos ejemplos, de como el Software Libre y Código Abierto, tienen un enorme potencial beneficioso a ofrecer, muchas veces mayor a proyectos similares de Software Privativo y Código Cerrado, no solo en el ámbito tecnológico sino en el científico y en especial, en el ámbito de la Salud Humana.

Estos maravillosos Proyectos Médicos puestos en marcha actualmente, para colaborar con esta lucha contra el COVID-19, que hoy en día, aqueja gravemente a la Humanidad, colaboran tanto en la parte operativa o gerencial de como afrontar este y otros brotes de enfermedades en instituciones medicas y hospitalarias, como en la parte analítica, es decir, en el ámbito de la comprensión epidemiológica que ayude a mitigar y eliminar las causas y efectos de los brotes de enfermedades.

chime-nextstrain-proyectos-codigo-abierto-salud-humana-02

Como hemos leído en otras publicaciones anteriores, Proyectos de Código Abierto en pro de la Salud Humana o especialmente enfocados a la Lucha contra el COVID-19 hay varios, entre los cuales vale la pena mencionar a GNU Health y OpenEMR para el primer caso, como la Iniciativa GISAID, el Software Rampart, los Proyectos de Computación en malla Folding@home y Rosetta@home para el segundo caso.

Por eso, hoy haremos el honor de hablar sobre CHIME y Nextstrain.

chime-nextstrain-proyectos-codigo-abierto-salud-humana-03

CHIME y Nextstrain: Proyectos de Código Abierto

CHIME

Su sitio web oficial, describe a la misma de la manera siguiente:

“La aplicación CHIME (COVID-19 Hospital Impact Model for Epidemics) está diseñada para ayudar a los hospitales y a los funcionarios de salud pública a comprender las necesidades de capacidad de los hospitales en relación con la pandemia de COVID. CHIME permite la planificación de la capacidad proporcionando estimaciones del total diario (es decir, nuevo) y de los totales en curso (es decir, censo) de las hospitalizaciones de pacientes hospitalizados, admisiones en la UCI y pacientes que requieren ventilación. Estas estimaciones se generan utilizando un modelo SIR (Susceptible, Infectado, Recuperado), una técnica estándar de modelización epidemiológica”.

Por ende, el principal impacto positivo de CHIME en la lucha contra el COVID-19 es permitirle y facilitarle a innumerables personas y/o gobiernos preparar sus hospitales, ciudades y regiones para la crisis que afrontan o les espera. Específicamente permite a los usuarios del mismo, predecir el número esperado de pacientes hospitalizados y de admisiones diarias para que puedan estimar la magnitud del impacto en su ubicación y cuándo necesitarán tener en marcha estrategias de mitigación.

Para saber más sobre CHIME se puede acceder a su sitio web en GitHub.

Nextstrain

Su sitio web oficial, describe a la misma de la manera siguiente:

“Nextstrain es un proyecto de código abierto para aprovechar el potencial científico y de salud pública de los datos del genoma de los patógenos. Proporcionamos una visión continuamente actualizada de los datos disponibles públicamente junto con potentes herramientas analíticas y de visualización para su uso por la comunidad. Nuestro objetivo es ayudar a la comprensión epidemiológica y mejorar la respuesta a los brotes”.

Por ende, el objetivo principal de Nextstrain es ayudar, a todo aquella institución publica o privada, o llevar un eficaz y eficiente registro de la evolución en tiempo real de cualquier patógeno, principalmente ahora, el COVID-19 que tantos estragos está causando en el mundo.

Para saber más sobre Nextstrain se puede acceder a su sitio web en GitHub.

 

Fuente: desdelinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 2033 invitados y ningún miembro en línea