Firma-un-documento-color

Si necesitamos firmar un formulario pdf o de texto para enviar de manera telemática y no tenemos escáner, simplemente no podemos hacerlo. ¿O sí?

Claro que se puede y necesitaremos sólo dos programas: GIMP y LibreOffice Draw.

Con el editor de imágenes GIMP podemos crear una firma y con Draw añadiremos esa firma al documento pdf pero si es un doc o docx lo haríamos con LibreOffice Writer.

Vamos a ejecutar GIMP y crearemos una imagen por ejemplo, de 500 x 500.

Firma-un-documento-crear

A continuación tenemos que ir al menú, Herramientas, Herramientas de pintura, Lápiz.

Firma-un-documento-lapiz

Ya seleccionada la herramienta Lápiz, vamos a la ventana de la izquierda y elegimos el tamaño 3 del lápiz.

Firma-un-documento-tamaño

A continuación, vamos a elegir el color azul que más nos satisfaga que imite al color de la tinta del bolígrafo o lapicero.

Firma-un-documento-color

Ahora viene lo más difícil. No es lo mismo firmar sobre un papel real que sobre un lienzo virtual. Deberás de coger práctica hasta que tu firma quede de la manera más satisfactoria para ti.

Firma-un-documento-azul

Una vez terminado, esa imagen tiene un fondo blanco y no nos interesa porque si vamos a firmar un documento con el fondo blanco vale, pero no serviría para otros fondos de otro color. Tenemos que hacer el fondo transparente. Para ello vamos al menú, Capa, Transparencia, Color a alfa.

Firma-un-documento-capa

Nos quedará así.

Firma-un-documento-transparencia

Con GIMP sólo puedes guardar el formato xcf, pero no podemos guardar la transparencia. En su lugar debemos de seleccionar Exportar como.. y seleccionamos como png. No puedes usar otro formato. JPG tampoco guarda transparencia.

Firma-un-documento-exportar-como

Guarda el archivo, por ejemplo con el nombre firma.png y acepta.

Es el momento de abrir el documento de texto o pdf para firmarlo. Ábrelo con LibreOffice y navega por el menú hasta Insertar, Imagen.

Firma-un-documento-pdf-importar-imagen

Introducimos la ruta donde guardamos nuestra imagen png con la firma y la insertamos donde debería de ir. Puedes ajustar el tamaño como desees.

Firma-un-documento-pdf-firmado

Finalmente, Draw no guarda tampoco directamente un pdf, sino que al igual que con GIMP, debemos seleccionar Exportar, Exportar como pdf. Dale el nombre que desees y ya tienes tu documento firmado.

Firma-un-documento-final

 

Fuente: maslinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 25174 invitados y ningún miembro en línea