systemd-d

Ya se que últimamente hay una guerra abierta en la comunidad GNU/Linux entre partidarios y detractores de systemd, y conozco los problemas que acarrea o puede acarrear este init pero siempre hay matices y experiencias particulares.

Soy un usuario de GNU/Linux bastante exigente en una serie de cosas, y si no se dan todas, abandono la distribución que tengo en ese momento y pruebo otra. Que sea systemd o bien openRC u otro init no es de suprema necesidad para mi, sin embargo hay otras exigencias que deben de darse.

Mi experiencia con openRC dice que es evidente que el inicio/apagado/reinicio es bastante más rápido que con systemd. Eso se nota enseguida. En el inicio de servicios del sistema y demonios no noto diferencias con systemd, van igual en cuanto a rapidez y desenvoltura. Que esté más acostumbrado a los comandos de systemctl y resto de ctls también ayuda a volver a abrazarlo. Recuerdo que hace más de 20 años no existía systemd pero al final, tras tantos años de uso, uno termina acostumbrándose a lo que tiene y especialmente no soy un tipo que se adapte fácilmente a lo nuevo. Aunque lleve 3 años con openRC escribiré en la terminal, systemctl.

Pero no vuelvo a systemd por los motivos explicados arriba. openRC me gusta mucho.. pero no me vale. Estamos de acuerdo que systemd es como un enorme pulpo cuyos tentáculos introduce en todo el sistema operativo y que se hace imprescindible cuando no debe de hacerlo ni serlo, pero es mi única salida.

Desde hace aproximadamente seis meses, uso kernels libres. Es una de las auto-exigencias más importantes que pido cuando me instalo una distro GNU/Linux. No uso ninguna del listado aprobado por la FSF porque o son terriblemente difíciles de instalar/manejar o como Parabola que no funciona ni a patadas. La única opción es Trisquel, pero su KDE Plasma es del tiempo de Matusalem y tener KDE Plasma reciente es otra de mis auto-exigencias. Así que me queda nada más que instalar una distro tipo Arch e instalarle el linux-libre y firmware-libre.

En este punto, he probado tres distribuciones sin systemd. Dos con openRC, (Artix y OpenStage) y una con SysV (Antix). En todas pude instalarle el Kernel-libre, pero al reiniciar el PC se queda bloqueado y no hay manera de que arranque. El Kernel estándard sí va, pero no lo quiero.

Sí, esa es la razón por la que vuelvo a systemd. Ya me gustaría quedarme con openRC pero eso me obligaría a usar un Kernel no libre y por ahí no entro. Y lo se, no es un problema de openRC sino del Kernel-libre pero igualmente da lo mismo.

 

Fuente: maslinux

 

En-casa-2

¿Quién está en línea?

Hay 16352 invitados y ningún miembro en línea