GCompris

GCompris es una suite de software de entretenimiento educativo dirigido a niños de entre 2 y 10 años. Su nombre viene de la frase en francés “J’ai compris”, que en castellano viene a decir “He entendido”.

Sí, esta es otra entrada que viene a rebufo de la “tormenta” generada por el coronavirus, pero aparte de una solución dirigida a niños pequeños, también se trata de un proyecto publicado como software libre (GPLv3). En el pasado fue construido con GTK, C y Python y llegó a formar parte del proyecto GNU, pero en 2014 se pasó a Qt, QML y C++ y a estar bajo el paraguas de KDE.

Sin embargo, GCompris solo era gratuito para GNU/Linux, mientras que sus versiones para Windows, macOS y Android eran de pago. Afortunadamente, y aprovechando el vigésimo aniversario de la suite, los encargados del proyecto han anunciado que GCompris está disponible de forma gratuita para todas las plataformas, lo que sin duda puede ayudar mucho a su difusión viendo el confinamiento forzoso provocado por el COVID-19. Esto quiere decir que, según los responsables, “los instaladores para Windows y macOS que hay en nuestra web se han actualizado para que no soliciten el código de activación. Además, la versión completa de Play Store y de Microsoft Store son ahora gratuitas.”

juegos-de-GCompris

En resumidas cuentas y dicho con otras palabras, a partir de ahora los padres podrán instalar GCompris de forma gratuita y completa en GNU/Linux, Windows, macOS y Android, un movimiento que posiblemente agradezcan viendo la situación provocada por el coronavirus. El hecho de que GCompris esté ahora disponible de forma gratuita parece más casualidad que otra cosa, ya que el anuncio oficial tiene una fecha algo anterior al inicio de la crisis.

La web oficial del proyecto, de donde se puede descargar esta suite de software de entretenimiento educativo, explica que “en la actualidad GCompris ofrece más de 100 actividades y hay más en desarrollo. GCompris es software libre, por lo que tiene la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades, de mejorarlo y, lo más importante, de compartirlo con niños de todo el mundo”. Entre sus actividades tiene las siguientes divididas por categorías:

  • Descubriendo la computadora: teclado, ratón, pantalla táctil…
  • Lectura: letras, palabras, práctica de lectura, escritura de texto…
  • Aritmética: números, operaciones, memoria en tablas, enumeración, tabla de doble entrada…
  • Ciencia: esclusa de canal, el ciclo del agua, energía renovable…
  • Geografía: países, regiones, cultura…
  • Juegos: ajedrez, memoria, alinear 4, juego del ahorcado, tres en raya…
  • Otros: colores, formas, alfabeto Braille, aprender a decir la hora…

 

Fuente: muylinux

 

En-casa-2

¿Quién está en línea?

Hay 3225 invitados y ningún miembro en línea