firefox

Parece que el futuro de la aceleración por hardware en GNU/Linux pasa por Wayland, o al menos eso da a entender algunos de los movimientos más destacados que se están viendo en torno a Firefox y que están siendo impulsados por Red Hat, la compañía que marca los designios del escritorio GNU/Linux a través de Fedora y su correspondiente comunidad.

A principios de mes nos hicimos eco de que Firefox 75 iba a soportar aceleración por hardware mediante VA-API en conjunción con FFmpeg cuando se use el navegador sobre Wayland, pero dicho soporte estará limitado al códec H.264 y dejará en la cuneta a VP9, el códec impulsado por Google y el principal competidor de H.264.

Por suerte el soporte de decodificación o reproducción mediante VP9 llegará poco después de la llegada de H.264, concretamente en Firefox 76. Una vez más, este avance viene de la mano de Martin Stránský, el empleado de Red Hat que está contribuyendo en la mejora del soporte de Firefox tanto en Wayland como en la reproducción de vídeo mediante aceleración por hardware. En el informe de error en el que se anuncia el futuro soporte de VP9 se puede comprobar que este llegará a través de VA-API (igual que con H.264) y se apoyará en Wayland.

Después de muchos años viéndose superado por Chromium en casi todos los aspectos, parece que Wayland puede representar la oportunidad que Firefox necesita para empezar a remontar el vuelo en GNU/Linux, posiblemente el terreno donde lo está teniendo peor frente a la tecnología impulsada por Google. Esta situación puede deberse al hecho de que Mozilla ha preferido centrarse en Windows, el sistema donde tiene más usuarios, mientras que las mejoras para GNU/Linux están viniendo sobre todo de la mano de Red Hat.

La fecha de publicación como estable de Firefox 76 está prevista para el 5 de mayo de 2020, por lo que el soporte de VP9 llegará poco después del de H.264. El hecho de que se apoye en Wayland podría explicar el reciente anuncio del soporte de Flatpak y la existencia de una versión en formato Snap, sin embargo, aquellos que sigan aferrados a los paquetes de dependencias tradicionales pueden buscar o solicitar la inclusión de un lanzador de Firefox sobre Wayland, que en Fedora 31 puede ser obtenido mediante la instalación del paquete “firefox-wayland”. En caso extremo se puede modificar la entrada en el lanzador del entorno de escritorio y poner la variable del entorno “MOZ_ENABLE_WAYLAND=1” delante del comando que pone en funcionamiento el navegador.

MOZ_ENABLE_WAYLAND=1 firefox

 

Fuente: muylinux

 

En-casa-2

¿Quién está en línea?

Hay 15937 invitados y ningún miembro en línea