MythTV

Se acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma para crear un centro multimedia casero “MythTV 31”, que permite convertir una PC de escritorio en un televisor, VCR, centro de música, álbum con fotos, una estación para grabar y ver DVD.

La arquitectura de MythTV se basa en la separación del backend para almacenar o capturar video (IPTV, tarjetas DVB, etc.) y el front-end para mostrar y formar la interfaz. El front end puede funcionar simultáneamente con varios backends, que pueden ejecutarse tanto en el sistema local como en computadoras externas.

La funcionalidad se implementa a través de complementos. Actualmente, hay dos conjuntos de complementos disponibles: oficiales y no oficiales.

La gama de capacidades cubiertas por los complementos es lo suficientemente amplia, desde la integración con varios servicios en línea y la implementación de una interfaz web para administrar el sistema a través de la red, hasta herramientas para trabajar con una cámara web y organizar comunicaciones de video entre PC.

¿Qué hay de nuevo en MythTV 31?

Esta nueva versión es compatible con Python 3 y con ello los desarrolladores informan que la compatibilidad con el uso de Python 2 está en desuso y se suspenderá en el futuro. Además de ello informan que esta nueva versión llega con significativas mejoras en las capacidades asociadas con la descodificación y la reproducción de vídeo.

Y es que a partir de esta versión toda reproducción de video requiere una instalación de OpenGL que funcione. Con ello los desarrolladores explican que esto maximiza el rendimiento, la calidad y la consistencia de la pantalla en una amplia gama de dispositivos y plataformas. También permite que MythTV muestre eficientemente video de la variedad de decodificadores de video acelerados por hardware que son compatibles.

Otro de los cambios que se menciona es el soporte para aceleración de decodificación de vídeo usando VAAPI VDPAU, NVDEC, VideoToolBox, Video4Linux2, MMAL y MediaCodec.

Mientras que los decodificadores OpenMax y CrystalHD fuero eliminados de la aplicación.

En el caso de Raspberry Pi 4, solo se admite la decodificación H264. Raspberry Pi 2 y 3 tienen decodificación adicional para MPEG2 y VC1 con licencia. Otros dispositivos generalmente admitirán H264 y posiblemente otros códecs (por ejemplo, MPEG2), además de que se menciona que VAAPI varía considerablemente según el chipset en uso.

Finalmente otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de MythTV 31 es que las herramientas de escaneo de canales fueron significativamente ampliadas.

De los demás cambios que se mencionan en el anuncio:

  • Migración de datos: v31 solo admitirá actualizaciones directas desde 0.22 o superior
  • Soporte para el servicio DataDirect ha sido descontinuado, y en su lugar se debe usar XMLTV.
  • Se agregaron bibliotecas de soporte

Si quieres conocer más al respecto sobre las novedades de este lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar MythTV en Ubuntu y derivados?

Si quieres instalar esta aplicación en tu sistema, puedes hacerlo de una manera bastante sencilla pues MythTV está disponible en los repositorios oficiales de las últimas versiones de Ubuntu y tambien cuenta con un PPA desde el cual se puede obtener las últimas versiones mucho antes que en los repositorios de Ubuntu.

En este caso, para poder obtener la nueva versión que fue liberada hace pocas horas, nos vamos a apoyar del PPA.

Para añadirlo a nuestro sistema basta con que abramos una terminal (pueden usar la combinacion de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:mythbuntu/31 -y

Y para realizar la instalación solo vamos a teclear:

sudo apt-get install mythtv

Y listo con ella ya tendrán instalada esta aplicación en sus sistemas.

¿Cómo desinstalar MythTV en Ubuntu y derivados?

Si quieres eliminar esta aplicación de tu sistema, basta con volver al Centro de Software de Ubuntu buscar la aplicación y te aparecerá el botón de removerla del sistema.

De igual manera desde la terminal lo puedes desinstalar con el siguiente comando:

sudo apt-get remove mythtv --auto-remove

Y con ello quedara eliminada la aplicacion.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26229 invitados y ningún miembro en línea