about-alacritty

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Alacritty. Se trata de un emulador de terminal gratuito, multiplataformay rápido que ofrece algunas peculiaridades interesantes. Quizás una de las más interesantes es que usará la GPU para renderizar. El emulador de terminal es una de las aplicaciones más interesantes de los sistemas Gnu/Linux. Aun que por un lado están los recién llegados que no quieren saber nada de la terminal, por otro lado están los usuarios más experimentados que la ven como una de las herramientas más eficientes para realizar gran cantidad de tareas. Hoy en día hay muchos y muy buenos emuladores que podemos utilizar en Ubuntu, pero en este artículo vamos a centrarnos en Alacritty en particular.

Alacritty es un emulador de terminal que busca enfocarse en la simplicidad y el rendimiento. Con un enfoque tan fuerte en el rendimiento, las características incluidas intentan cuidarse buscando siempre que el emulador sea lo más rápido posible. Los valores predeterminados hace que no requiera una configuración adicional para la mayoría de los usuarios, aun que sí permite la configuración de muchos aspectos de la terminal mediante su archivo de configuración.

Hoy en día, y según indican en su página en GitHub, los creadores dicen que el software se encuentra en un nivel beta de preparación. Todavía faltan algunas características y corrección de errores que deben corregirse, pero muchos usuarios ya utilizan este emulador a diario.

Características generales de Alacritty

alacritty-funcionando

  • Según el perfil del proyecto en Github, Alacritty es un emulador de terminal que busca centrarse en el rendimiento y la simplicidad. Esto hace que sea bastante cómodo trabajar con él.
  • La velocidad de este emulador se consigue porque se basa en la GPU del equipo para realizar tareas un poco más complejas. Esto hace que el rendimiento se dispare, con lo que se busca simplificar y facilitar el trabajo de aquellos usuarios que pasan mucho tiempo delante de la terminal.
  • Alacritty es multiplataforma, lo podemos encontrar disponible para muchas distribuciones Gnu/Linux de manera rápida y fácil. También está disponible para MacOS, BSD y Windows.
  • Otro aspecto importante de Alacritty es que es de código abierto lanzado bajo los términos de la licencia Apache 2.0. Esto hace que los usuarios no tengamos problemas para usarlo y ver el código fuente desde su página en GitHub.

Instalar Alacritty en Ubuntu

Alacritty está disponible para varias distribuciones de Gnu/Linux. La instalación de este emulador va a ser simple porque lo incluyen en sus repositorios o por que ya hay paquetes creados para ellos.

En el caso de Ubuntu 18.04 y Linux Mint 19, vamos a poder añadir su repositorio a nuestro sistema y luego instalarlo. Para añadirlo no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el comando:

sudo add-apt-repository ppa:mmstick76/alacritty

Tras añadir el repositorio, se debería de actualizar el listado de software disponible. Terminada la actualización, ya podemos proceder a la instalación de la versión 0.4.1 ejecutando el comando:

sudo apt install alacritty

Si no quieres añadir otro repositorio a tu sistema, los usuarios también vamos a poder encontrar los binarios en Github. En mi caso, descargué el archivo .DEB para Ubuntu 18.04, y tras moverme a la carpeta en la que guardé el archivo descargado, lo instalé con el comando:

sudo dpkg -i Alacritty-v0.4.2-rc2-ubuntu_18_04_amd64.deb

Terminada la instalación, podemos comprobar la versión instalada con el comando:

alacritty -V

Usando el emulador de terminal Alacritty

Finalizada la instalación no debemos ejecutarlo todavía. Primero tenemos que copiar la configuración predeterminada de la aplicación. Está en formato YML y podemos descargarla desde la página en GitHub del proyecto.

descarga-archivo-configuracion-alacritty-yml

El archivo a descargar se llama alacritty.yml, y debemos copiarlo en la siguiente ubicación. Si no existe el directorio, debemos crearlo:

$HOME/.config/alacritty/

El archivo de configuración es bastante simple. Además vamos a poder modificarlo a nuestro gusto. Aun que hay que tener cuidado con los espacios y la sintaxis.

Una vez guardado el archivo en la ubicación indicada, ahora ya podemos ejecutar Alacritty buscando el lanzador en nuestro sistema.

lanzador-alacritty

Para obtener ayuda, los usuarios podemos utilizar la que viene con el emulador escribiendo:

alacritty -h

Y eso es todo. No hay secretos con Alacritty. Se trata de un emulador normal como el que hemos usado antes. Sin embargo, es bastante rápido y cómodo de utilizar debido a su rendimiento.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 47190 invitados y ningún miembro en línea