gcopan2

He buscado un programa especial para la serie Software libre excelente para estos días por los que pasamos por casi todo el mundo de continencia y restricciones a la hora de salir fuera de casa. Un problema añadido son los niños: Ellos quieren jugar con los demás niños, ir al parque, de paseo .. pero no deben hacerlo en estos momentos. Hoy, la serie os presenta la mejor suite de educación y juegos para niños del mundo, que por supuesto, es software libre. Es una opción excelente para tenerlos entretenidos y así los adultos pueden olvidarse de ellos unos momento, que también merecen un descanso.

GCompris, una suite de software educativo que proporciona actividades divertidas para niños de 2 a 10 años.
La plataforma GNU/Linux tiene un montón de software educativo, pero normalmente está dirigido a los jóvenes y no a los niños. GCompris apunta a corregir esto proporcionando una suite que puede ser usada por niños pequeños, comenzando con edades pequeñas como 2 o 3 años. Básicamente, si pueden sostener y usar el ratón, encontrarán algo útil que hacer con esta aplicación.

gcopan2-1

Hay poca competencia por GCompris, pero eso no ha impedido que los desarrolladores hagan varias mejoras y cambios de vez en cuando. En realidad es una pieza compleja de software con muchas partes diferentes. Algunas de las aplicaciones dentro, como GNU Paint, pueden ser descargadas por separado, pero también están integradas en GCompris. Como es de esperar, esta excelente suite es completamente gratuita y de software libre.

Gcompris tiene una interfaz de usuario bastante simple. En la parte inferior de la pantalla, tenemos botones que nos permiten salir, ver los créditos, configurar el programa y obtener ayuda. A lo largo del lado izquierdo, tenemos iconos para cada categoría de juego (o ejercicio). Al pasar el ratón sobre cada icono, se presenta una breve explicación escrita de la categoría en la sección azul de la pantalla. Este es un buen compromiso para los niños que no saben leer y los padres les leen el texto. Las indicaciones habladas del programa y la música de fondo hacen de Gcompris un programa muy profesional. Además, todo el mundo sabe que la música es buena para los niños.

gcopan2-2

No todo en GCompris es sobre juegos. Hay muy pocas aplicaciones que pueden parecer juegos, pero están ahí para propósitos educativos. Por ejemplo, una de las aplicaciones es un gran maestro para niños que quieren aprender a entender un reloj.

Esta sería la lista de categorías de actividades con algunos ejemplos:

  • Descubrimiento del ordenador: teclado, ratón, pantalla táctil
  • Lectura: letras, palabras, práctica de lectura, escritura de texto
  • Aritmética: números, operaciones, memoria de la tabla, enumeración, tabla de doble entrada
  • Ciencia: la esclusa del canal, el ciclo del agua, la energía renovable
  • Geografía: países, regiones, cultura
  • Juegos: ajedrez, memoria, alinear 4, ahorcado, tres en raya
  • Otros: colores, formas, braille, aprender a decir la hora

GCompris es un software educativo de alta calidad que comprende numerosas actividades para niños de 2 a 10 años. Algunas de las actividades están orientadas a los juegos, pero sin embargo siguen siendo educativas. “Actualmente GCompris ofrece más de 100 actividades y se están desarrollando más. GCompris es software libre, lo que significa que puedes adaptarlo a tus propias necesidades, mejorarlo y, lo más importante, compartirlo con los niños de todo el mundo”, se lee en el sitio web oficial.

gcopan2-3

En cuanto a la traducción, Gcompris soporta 20 idiomas totalmente: Vasco, portugués brasileño, bretón, inglés británico, catalán, chino tradicional, holandés, francés, gallego, griego, italiano, macedonio, malayo, polaco, portugués, rumano, eslovaco, español, sueco, ucraniano.

Gcompris usa distintas licencias GPL y está disponible en todas las distribuciones GNU/Linux además de otros sistemas operativos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20135 invitados y ningún miembro en línea