GIMP

Los chicos que están a cargo del desarrollo de GIMP, dieron a conocer mediante una publicación en el sitio web oficial de la aplicación la liberación de la nueva versión correctiva de GIMP 2.10.18 la cual llega a solucionar algunos errores que están presentes en versiones anteriores y además llega a presentar la integración de una nueva herramienta de transformación 3D.

Y es que los desarrolladores de GIMP no realizaron el anuncio de la versión 2.10.16 la semana pasada, lo cual me resulto extraño ya que generalmente suelen realizar los anuncios y esta versión paso de largo para muchos pues pensamos que solo se trataba de una versión correctiva menor que solucionaba algunos errores pequeños, pero la cosa no fue así.

Ya que en el anuncio de esta nueva versión de GIMP 2.10.18 los desarrolladores mencionan lo siguiente:

Nos saltamos el anuncio del 2.10.16 debido a un error crítico. Juntas, las dos actualizaciones ofrecen varias mejoras importantes de usabilidad, una nueva herramienta para transformaciones en el espacio 3D, un nuevo comprobador de versiones y la cantidad habitual de correcciones de errores.

Para quienes desconocen de GIMP deben saber que GIMP es un editor de imágenes bastante popular en el mundo de Linux y quizás la mejor alternativa de Adobe Photoshop, pues después de tantos años de desarrollo ha logrado tener una gran aceptación por parte de comunidad Linuxera.

Con ello se ha logrado posicionar en una de las aplicaciones de edición de imagen que se puede encontrar en casi todos los repositorios de las distribuciones de Linux.

¿Que hay de nuevo en GIMP 2.10.18?

Esta nueva versión de GIMP llega con cambios bastante buenos, ya que los desarrolladores de GIMP tal parece que han escuchado las peticiones de los usuarios ya que una de las funciones más solicitadas era que la aplicación tuviera el soporte para poder agrupar las herramientas.

Además de que también se menciona que GIMP 2.10.18 ya permite crear y personalizar grupos de herramientas, para ello solo basta con arrastrar las herramientas entre ellos.

Para quienes no quieren que esta característica este activa, pueden deshabilitar la agrupación por completo, en interfaz – caja de herramientas – cuadro de diálogo – preferencias.

Otro cambio importante de esta nueva versión es la nueva opción llamada “Vista previa compuesta” que esta disponible para la mayoría de las herramientas de transformación.

Esta nueva función permite la representación de la vista previa de transformación con la posición correcta de la capa modificada en la pila de capas, así como con el modo de fusión correcto.

Finalmente y no menos importante, también se destaca la nueva herramienta de transformación 3D, la cual está destinada a ayudar a cambiar la perspectiva de una capa o desplazarla en el espacio 3D ya que permite establecer un punto de fuga, luego girar la capa en los ejes X, Y y Z.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Experiencia de usuario enormemente mejorada para la vista previa de transformación
  • Las áreas acoplables ahora se resaltan cuando se arrastra un diálogo acoplable
  • Nueva herramienta de transformación 3D para rotar y desplazar elementos
  • Movimiento de vista previa del contorno del pincel mucho más suave en el lienzo
  • Mejoras de pintura de simetría
  • Carga más rápida de cepillos ABR
  • Mejoras de soporte de PSD
  • Interfaz de usuario consolidada para fusionar y anclar capas
  • Verificación de actualizaciones para notificar a los usuarios sobre nuevos lanzamientos disponibles
  • 28 correcciones de errores, 15 actualizaciones de traducción

¿Cómo instalar GIMP 2.10.18?

Gimp es una aplicación bástate popular por lo que puede ser encontrada dentro de los repositorios de casi todas las distribuciones de Linux. Pero como sabemos, las actualizaciones de las aplicaciones no suelen ser estar disponibles a la brevedad dentro de los repositorios de Ubuntu, por lo que esto puede tardar días.

Aunque no todo está perdido, ya que los desarrolladores de Gimp, nos ofrecen la instalación de su aplicación por Flatpak.

El primer requisito para instalar Gimp desde Flatpak es que tu sistema cuente con el soporte para este.

Ya estando seguros de tener instalado Flatpak en nuestro sistema, ahora si podremos instalar Gimp desde Flatpak, esto lo hacemos ejecutando el siguiente comando:

flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref

Una vez instalado, si no lo ve en el menú, puede ejecutarlo utilizando el siguiente comando:

flatpak run org.gimp.GIMP

Ahora si ya cuentan con Gimp instalado con Flatpak y quieren actualizar a esta nueva versión, solo deben ejecutar el siguiente comando:

flatpak update

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4921 invitados y ningún miembro en línea