gamehub-biblioteca-unificada-todos-nuestros-juegos-01

A pesar de lo que muchos pudieran pensar, los Sistemas Operativos GNU/Linux cuentan actualmente con un excelente soporte para una amplia gama de juegos de diferentes calidades, incluyendo los mejor calidad gráfica y reputación. Esto, gracias a excelentes aplicaciones como Steam, entre muchas otras, como GameHub.

Específicamente, GameHub es una aplicación que entre muchas cosas funciona como una biblioteca unificada para todos nuestros juegos, además de permitir ver, descargar, instalar, ejecutar y desinstalar juegos de fuentes compatibles.

gamehub-biblioteca-unificada-todos-nuestros-juegos-02

Actualmente, en su sitio web oficial, GameHub está disponible en una versión estable (master) número 0.15.0-1 y en una versión en desarrollo 0.15.0.35-dev. Las versiones estables se lanzan cuando se implementan nuevas características y funcionan sin problemas conocidos. Las versiones estables generalmente no contienen la mayoría de las características y mejoras recientes. Mientras que, las versiones de desarrollo de GameHub contienen nuevas características y mejoras que están en fase de prueba o experimentación.

Viene en distintos formatos de archivos instalables que facilitan su implementación sobre los más diversos Sistemas Operativos GNU/Linux. Los formatos actuales descargables son “.deb, flatpak y appimage”. Y además, puede ser instalado vía repositorios, previamente configurados, excepto en la Distro GNU/Linux Pop!_OS, ya que en la misma se encuentra disponible para su instalación.

gamehub-biblioteca-unificada-todos-nuestros-juegos-03

GameHub

Descripción

  • Soporta juegos no nativos así como juegos nativos para Linux.
  • Admite múltiples capas de compatibilidad para juegos no nativos, tales como: Wine / Proton, DOSBox, RetroArch y ScummVM. También permite añadir emuladores personalizados.
  • Soporta WineWrap, el cual es un conjunto de envoltorios preconfigurados para los juegos soportados.
  • Admite múltiples fuentes y servicios de juegos: Steam, GOG, Humble Bundle y Humble Trove.
  • Permite añadir (gestionar) los juegos instalados localmente.
  • Facilita el almacenamiento y la gestión de las colecciones de juegos sin DRM.
  • Facilita la descarga instaladores, DLC y contenido extra desde ciertas plataformas en línea.
  • Por último, entre otras cosas, posibilita la superposición de sistemas de archivos intercambiables (filesystem overlays). Por lo cual, permite instalar, desinstalar, activar y desactivar los DLC o Mods sin reemplazar los archivos del juego en ningún momento. Dado que cada superposición se almacena por separado y no afecta a las demás superposiciones. Y de manera tal que, todos los cambios en los archivos del juego se almacenan en un directorio separado y son fáciles de revertir.

Instalación

Como ya expresamos antes, puede instalarse de diferentes maneras vía repositorios y paquetes, de formas muy sencillas, y muy bien explicadas en su web oficial. Para el caso de estudio, que nos concierne, se realizó la instalación vía Terminal (Consola), en una Distro MX Linux 19 (DEBIAN 10), donde ya estaba previamente instalado la plataforma de juego Steam.

El procedimiento fue el siguiente:

add-apt-repository ppa:tkashkin/gamehub
apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 32B600D632AF380D
apt update
apt install com.github.tkashkin.gamehub

Dichas órdenes de comando, permitieron añadir el repositorio oficial, añadir la llave (key) del repositorio, actualizar las listas de paquetes de todos los repositorios actuales e instalar GameHub del repositorio previamente añadido.

Pantallazos de la aplicación instalada

gamehub-biblioteca-unificada-todos-nuestros-juegos-04

gamehub-biblioteca-unificada-todos-nuestros-juegos-05

gamehub-biblioteca-unificada-todos-nuestros-juegos-06

gamehub-biblioteca-unificada-todos-nuestros-juegos-07

Nota: A pesar de que GameHub identifico perfectamente mi sesión de usuario de Steam, y descargo e instalo Protón 4.2 y Proton 5.0, por medio de Steam, los mismos no se ejecutan correctamente, aunque estoy seguro de que, debe ser un problema entre Steam y mi Distro GNU/Linux, no de GameHub.

Para mayor información sobre GameHub puede visitarse su sitio oficial en GitHub, o explorar alternativas a esta, tales como Lutris para Linux y  o GOG, LaunchBox, Photon, Playnite para Windows. Además de Steam para ambas plataformas.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1492 invitados y ningún miembro en línea