pkg

Siempre es aconsejable descargar el software desde los repositorios oficiales que presentan nuestras distintas distribuciones GNU/Linux, pero a menudo en esos repositorios no existe un paquete específico que necesitas y no está en esos repos oficiales. También es posible que busques un programa o biblioteca que tu distro ya no soporta.

La mayoría de estos repositorios son para formatos de paquete RPM.

RPMFIND

La web Rpmfind permite automatizar la búsqueda de paquetes desde la base de datos RPM o mantener tu sistema actualizado de forma más automatizada con su herramienta rpm2html.

Los objetivos de Rpmfind son también identificar las dependencias entre varios paquetes y encontrar el/los paquete(s) que proporcionan los recursos necesarios para instalar un paquete determinado. Cada paquete es analizado para recuperar sus dependencias y los recursos que ofrece. Estas relaciones se expresan mediante hipervínculos en las páginas generadas. Encontrar el paquete que proporciona el recurso que necesitas es sólo cuestión de unos pocos clics.

El correcto funcionamiento de las herramientas de la web requiere que el mantenedor del paquete comente adecuadamente su(s) RPM(s). En la página existe un listado de distros y aplicaciones que son soportadas.

rpmfind

RPM Seek

Al igual que RPMFIND, RPM Seek es otro portal dedicado a brindar multitud de paquetes RPM, pero a diferencia del anterior, su repositorio es algo superior en cuanto a cantidad de software.

También, la presentación es bastante más ordenada y categorizada que RPMFIND. RPM Seek lleva en línea una buena cantidad de años y se encuentra alojada en Alemania.

Además, RPM Seek aporta un desarrollo continuo de software y soporta muchas arquitecturas distintas (no se limita a x86 y x86_64).

rpmseeok

RPM PBone

RPM PBone tiene mucho más en común con RPMFIND que con RPM Seek. Tanto es así que parece un espejo del primer repositorio presentado en la lista. En realidad, PBone RPM se trata de un motor de búsqueda para Redhat, CentOS, Fedora Scientific, SuSE/OpenSUSE y Mageia aunque sorprendentemente aún tiene paquetes para Mandrake, por lo que el repositorio es inmenso.

RPM PBone lleva con nosotros bastante más de una década y recuerdo con nostalgia cuando desde Mandrake y Fedora Core buscaba paquetes en este portal.

rpmpbone

RPM Fusion

Este repositorio debe de resultarles mucho más familiar pues es utilizado por Fedora/Red Hat desde hace bastantes años. RPM Fusion contiene el software que no posee los repositorios oficiales de Fedora por una u otra razón. Existen dos repositorios, el libre y el privativo.

Ese software se proporciona como RPMs precompilados para todas las versiones actuales de Fedora y las versiones actuales de Red Hat Enterprise Linux o clones.

Puedes utilizar los repositorios de RPM Fusion con herramientas como YUM, DNF y PackageKit.

RPM Fusion es una fusión de Dribble, Freshrpms y Livna. El objetivo es simplificar la experiencia del usuario final agrupando la mayor cantidad de software complementario posible en un solo lugar.

Para añadir RPM Fusion puedes seguir esta guía.

rpmfusion

PKG.org

He incluido el repositorio PKG.org porque vienen muchos paquetes RPM pero no está enfocado especialmente en este formato, ya que hay software para otros formatos, como DEBs y PKGs de Arch.

PKG.org tiene indexado millones de paquetes en más de una docena de distros. Algunas de estas distribuciones usan DEB y otras usan RPM, así que esta es una buena opción para obtener ambas. En el caso de RPM se soportan paquetes para Fedora, OpenSUSE, Mageia, OpenMandriva, PCLinux, ALT Linux y CentOS.

La desventaja que tiene PKG.org es que, como no está dedicado plenamente a RPM, la cantidad de software es bastante inferior a los repositorios que hemos visto anteriormente.

pkg

Próximamente se servirá otro listado de repositorios para distribuciones que usan paquetes DEB.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 38617 invitados y ningún miembro en línea