Pagina-de-Canonical-sobre-la-Raspberry-Pi

Una de las novedades más destacadas que llegaron junto a Ubuntu 19.10 Eoan Ermine fue el soporte oficial y mejorado para la Raspberry Pi. Hace ya casi 4 meses que Eoan Ermine está entre nosotros y la página en la que podíamos descargar Ubuntu para la Raspberry Pi era un poco confusa, pero eso ya es pasado. Esta semana, Canonical ha rediseñado la página web para que nos sea más sencillo descargar la imagen ISO perfecta para nuestra placa.

La nueva página web, a la que podéis acceder desde este enlace, es la que tenéis encabezando este artículo. Básicamente es una gráfica en la que separan modelos de placa, sistemas operativos, a elegir actualmente entre Ubuntu 18.04 LTS y Ubuntu 19.10, y versiones de 32-bit y 64-bit. Además, también han modificado la cabecera de la misma, añadiendo algo del color morado y naranja de la versión estándar de Ubuntu.

Canonical nos ofrece Ubuntu Server, un sistema sin interfaz de usuario

Pagina-anterior-de-Ubuntu-Server-para-Raspberry

El diseño anterior es el que tenéis encima de estas líneas. Prácticamente, el diseño brilla por su ausencia, mostrándolo todo de una forma mucho más genérica y confusa. Eso por no mencionar que el único color que vemos es el naranja de las cajas de verificación. Eso sí, sí habían añadido el logotipo de Raspberry Pi. Algo es algo. Pero hay algo que se mantiene y es algo que personalmente no me gusta.

Lo que nos ofrece Canonical para nuestra Raspberry Pi es Ubuntu Server, más concretamente una imagen ya preparada de esta versión del sistema de la compañía que dirige Mark Shuttleworth. Esto nos presenta dos problemas: el primero es que, aunque ni en la versión antigua de la página lo mencionan, necesitaremos conectarnos a internet con el cable si queremos hacer cualquier cosa. La imagen no incluye instaladas por defecto las herramientas para conectarnos vía WiFi, lo que es un problema desde el punto de vista del autor de este artículo. Por otra parte, y esto pasa en todos los sistemas operativos que no se instalan vía NOOBS, otro problema es que estaremos instalando un sistema operativo que no puede tener más de 4GB, algo menos si no le instalamos un entorno gráfico. Que esa es otra: el entorno gráfico se lo tenemos que instalar aparte, algo que no podemos hacer sin conexión a internet.

En cualquier caso, Canonical ha actualizado su página web para la Raspberry Pi y hace 4 meses mejoró el soporte para las placas de la frambuesa. Con un poco de suerte, en un futuro no demasiado lejano lanzan algo que merezca más la pena.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6856 invitados y ningún miembro en línea