kmail

Subestimado por desconocimiento, Aplicaciones de KDE tiene una joya que debería ser más conocida: Kontact. Esta macro aplicación o aplicación de aplicaciones es un completa suite fundamental para una oficina.

Kontact es una aplicación que se compone de varios otros componentes individuales, que siguen formando parte del mismo proyecto. Estos componentes se explicarán uno por uno, a continuación.

Resumen

Kontact-resumen

Este componente está hecho especialmente para KDE Kontact. Proporciona tanto una visión general de los otros componentes como una selección de información recogida en Internet, como la información meteorológica y los titulares de las noticias. Se puede añadir cualquier fuente RDF desde Internet, o se pueden elegir algunas de las ya incluidas, con sólo añadirlas desde el panel de configuración. Me parece una característica muy interesante porque estás informado de todas las noticias a la vez que trabajas.

Imagina que llegas a la oficina y abres Kontact. Ahora tienes una pantalla de citas, lista de tareas, nuevos mensajes de correo y, por supuesto, noticias.

Toda esta información se muestra muy bien. Cuando, digamos, una cita está en progreso, se resalta. La información tiene un enlace que abre una ventana de propiedades. Desde aquí se puede modificar el progreso del trabajo, la hora de la cita y así sucesivamente.

KMail

kmail

El componente de correo es proporcionado por KMail, el cliente de correo de KDE. Aunque no es muy elegante, es un cliente de correo sencillo que viene con todas las características que se pueden esperar.

Una cosa que me gusta de él es que tiene corrección ortográfica (como la mayoría de las cosas en KDE). Cuando llega un mensaje, KMail muestra una barra de color que indica el tipo de mensaje (Texto plano / HTML / OpenPGP). También existe la posibilidad de importar correo de otros clientes. La lista es extensa y, para ser honesto, no hay ningún cliente que yo sepa que no esté soportado.

Los desarrolladores de KMail afirman que tiene funciones anti-spam, pero no lo encuentro tan útil ya que es difícil configurarlas de manera efectiva. Es un asistente que usa herramientas que hacen detección de spam y configura KMail para trabajar con ellas.

Otra cosa a la que toma tiempo acostumbrarse es a la función de filtro, pero si recibes montones de correos electrónicos y a veces necesitas buscar mucho para encontrar uno viejo, el filtrado puede ayudarte realmente. Cuando se trata de seguridad, debes saber que puedes acceder con SSL, TSL o DIGEST-MD5 y también es posible cifrar los correos electrónicos usando PGP o GnuPG. Podemos decir claramente que la seguridad está bastante cubierta en KMail.

Debo mencionar una última cosa sobre KMail. Cuando llega un mensaje HTML, el programa pregunta si confías en el remitente y si quieres mostrarlo como HTML, porque el correo electrónico puede contener código malicioso. Ver los mensajes HTML como texto plano también me ha funcionado bien. En general, KMail es bueno tanto para la primera vez que usas una aplicación así como para los usuarios de correo con experiencia. Quería decir algo sobre el aspecto de esta aplicación, pero no sé qué decir, es simplemente amigable con el usuario, más no es extremadamente atractivo, pero exceptuando a Thunderbird con sus pieles, no creo que existan muchos clientes de correo atractivos.

KAddressbook

Kontact-kaddr

Este componente maneja tus valiosos contactos. La aplicación que proporciona este componente es KAddressbook, un programa que está profundamente arraigado en KDE. En el sitio del proyecto dicen que fue integrado en KMail y KOrganizer incluso antes de que se iniciara el proyecto KDE Kontact.

Para los usuarios domésticos supongo que la característica más agradable es que puede importar y exportar a casi todos los estándares de la libreta de direcciones. Esto ayudará mucho a hacer la transición a Kontact y también de Kontact a otro lugar (incluso PDAs).

Para las empresas, lo mejor es que soporta múltiples servidores LDAP y cuando los servidores están bien configurados te sorprenderá lo útil que es esta característica. No es necesario un memorándum especial en el que se han escrito cientos de direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones, algunas notas sobre esa persona y todo lo que se pueda imaginar que se requiere saber. Kontact lo recuerda todo. Si realmente quieres demostrar que falta una característica en este componente, no puedes, porque tiene la opción de añadir “campos personalizados”.

KOrganizer

Kontact-calend

KOrganizer es el componente de calendario de esta suite. Viene de un largo período de desarrollo y ha alcanzado la madurez. Este programa rico en características es tan fácil de usar e intuitivo que rápidamente lo adoptarás como tu organizador personal. El único requisito es que lo necesites.

KOrganizer puede ser ampliado con la funcionalidad de groupware y puede impulsar la comunicación dentro de cada grupo de trabajo. El rango de servidores de groupware soportados es amplio. La mayoría de ellos tienen funciones para el calendario, la libreta de direcciones, el estado libre/ocupado y el correo electrónico. Microsoft Exchange también es compatible, pero sólo tiene la opción de compartir el calendario. Para el resto de las características existe una base de código y está sujeta a más mejoras.

Si quieres publicar eventos, reuniones o tareas en la Intranet o en la WWW, puedes hacerlo fácilmente porque KOrganizer puede exportar páginas web. Esto facilita el informar a tus colegas sobre las próximas reuniones, publicar eventos como conferencias o simplemente permitirles acceder a tu calendario desde cualquier lugar donde tengan acceso a Internet o Intranet. Otras opciones de exportación son iCalendar y vCalendar. La primera es un estándar abierto para los datos del calendario. Ambos estándares son soportados por una variedad de otros programas de calendario y también por algunos dispositivos como teléfonos móviles y PDAs.

Kontact además tiene una lista de tareas y un diario. La lista de tareas proporciona una lista de tareas que ayuda a organizar las cosas que tienes que hacer. Puedes asignar prioridades, establecer fechas de vencimiento, invitar a los asistentes, definir categorías de tareas pendientes, organizar las tareas que dependen unas de otras en listas jerárquicas. Mientras se completa parte del trabajo, puedes establecer el porcentaje de trabajo realizado. Sí, el diario facilita la escritura de anotaciones. Es tan fácil, que el único conocimiento que se requiere es saber escribir. Sólo tienes que hacer clic en un enlace y puedes empezar a escribir. Creo que este componente todavía necesita algo de trabajo, porque no tiene soporte de corrección ortográfica y no creo que tenga ningún tipo de opciones de exportación, sino sólo soporte para impresión.

Kontact es una genial suite de software libre del equipo de KDE. Es un conjunto de aplicaciones indispensable para trabajar en una oficina con contactos, emails, tareas y mucho más.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1119 invitados y ningún miembro en línea