RawTherapee-5.5

Hace unas semanas fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión de RawTherapee 5.8, versión que llega con pocas novedades, pero de las cuales una de ellas es considerada bastante importante para la aplicación ya que en RawTherapee 5.8 se incluye el soporte inicial para imágenes RAW en formato CR3 utilizadas en cámaras Canon, asi como algunos cambios adicionales.

Para aquellos que aún desconocen de RawTherapee deben saber que esta es una aplicación que proporciona un conjunto de herramientas para corregir la reproducción del color, ajustar el balance de blancos, el brillo y el contraste, así como las funciones de mejora automática de la imagen y reducción de ruido.

Sobre RawTherapee

RawTherapee se destaca poder contar con el soporte para poder admitir una gran cantidad de formatos de archivo RAW, incluidos los de cámaras con sensores Foveon y X-Trans, y también puede funcionar con el estándar Adobe DNG y con los formatos JPEG, PNG y TIFF (hasta 32 bits por canal).

Así mismo la aplicación implementa varios algoritmos para normalizar la calidad de la imagen, ajustar la iluminación, eliminar el ruido, mejorar los detalles, combatir sombras innecesarias, corregir bordes y perspectivas, eliminar automáticamente los píxeles rotos y cambiar la exposición, aumentar la nitidez, eliminar rasguños y rastros de polvo.

RawTherapee está basado en el concepto de la edición no destructiva, similar a algunos otros programas de procesamiento RAW.

Los ajustes reales a la imagen se aplican durante el proceso de exportación. RawTherapee puede trabajar con archivos RAW de cámaras digitales, y con imágenes en formato convencional. El código del proyecto está escrito en C ++ usando GTK + y distribuido bajo la licencia GPLv3.

¿Que hay de nuevo en RawTherapee 5.8?

En esta nueva versión se destaca la inclusión de la nueva herramienta “Capture Sharpening”, que permite recuperar automáticamente los detalles perdidos por el desenfoque de la lente (difracción). Capture Sharpening en combinación con Post-Resize Sharpening permite obtener resultados detallados y nítidos.

Otra de las novedades que se destacan de esta nueva versión es la inclusión del soporte inicial para imágenes RAW en formato CR3 utilizadas en cámaras Canon. Hasta ahora, solo es posible extraer imágenes de archivos CR3, y los metadatos aún no son compatibles, pero se espera que en versiones posteriores se mejore esta característica en la aplicación.

También se destaca el soporte mejorado para varios modelos de cámaras, incluidas las cámaras con perfiles de color DCP con dos fuentes de luz y niveles de blanco, ademas de que se han llevado a cabo la optimización del rendimiento de varias herramientas.

Por ultimo se menciona que ahora en esta nueva versión el enlace con el libtcmalloc.so que viene con las herramientas de Google para solucionar problemas donde glibc no devolverá la memoria al sistema operativo.

¿Cómo instalar la nueva versión de RawTherapee 5.8 en Liux?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión de RawTherapee 5.8 pueden obtener esta nueva versión visitando su sitio web oficial en donde podrán encontrar los diferentes instaladores de la aplicación (Windows, Mac y Linux).

Por lo que para nuestro caso “Linux” podremos obtener esta nueva versión descargando el AppImage de esta.

Esto lo pueden hacer abriendo una terminal y en ella ejecutando el siguiente comando:

wget -O RawT.AppImage https://rawtherapee.com/shared/builds/linux/RawTherapee_5.8.AppImage

Hecha la descarga ahora debemos de darle permisos de ejecución con:

sudo chmod u+x RawT.AppImag

Y pueden ejecutar la aplicación dando doble clic sobre el archivo o desde la terminal con:

./RawT.AppImage

Para el caso de los que son usuarios de Ubuntu y derivados, pueden optar por añadir un repositorio a su sistema y con el cual no solo obtendrán la última versión publicada sino que también les informara sobre las nuevas actualizaciones.

Para añadir el repositorio basta con abrir una terminal y en ella tienen que teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway -y

Finalmente solamente instalan la aplicación ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install rawthreapee

En cuanto a los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Arco o cualquier otra distribución basada en Arch Linux, la instalación de eta aplicación la pueden hacer tecleando el siguiente comando:

sudo pacman -S rawtherapee

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 17963 invitados y ningún miembro en línea