opera

Recientemente se dio a conocer la liberación de una nueva actualización para la base de la rama estable de Opera 66, siendo esta la versión de actualización “Opera 66.0.3515.103” en la cual se añaden un puñado de correcciones de errores, pero de ellas la más importante y la razón por el lanzamiento de esta actualización es la solución a los errores que se presentaban con Widevine.

Widevine es un proveedor patentado de tecnología de DRM utilizado en Google Chrome, Android MediaDRM, Android TV y otros dispositivos electrónicos de consumo. Widevine admite varios esquemas de cifrado y seguridad de hardware para distribuir de forma segura contenido de video a dispositivos de consumo de acuerdo con las reglas definidas por los propietarios del contenido.

Widevine proporciona principalmente un módulo de descifrado de contenido(CDM) como cliente de Google Chrome y otros navegadores y dispositivos. Empresas como Amazon Prime Video, BBC, Hulu, Netflix, Spotify y Disney+ utilizan Widevine DRM para gestionar la distribución de contenido premium.

El problema con Widevine, se presentaba solo en Linux, por lo que el modulo simplemente no funciona debido a la ruta modificada de libwidevinecdm.so. Debido a este pequeño error en la ruta que apuntaba a Widevine (la cual no era valida), Opera presentaba problemas con la reproducción de contenido.

Muchos usuarios en los foros de Opera comentaron sobre ello y la única solución al respecto era realizar la instalación manual de libwidevinecdm.so en la ruta completa.

La solución es la siguiente y la puedes aplicar si no quieres actualizar a la nueva versión:

Lo primero que debes hacer es descargar libwidevinecdm.so. y después debes editar:

/usr/lib/x86_64-linux-gnu/opera/resources/widevine_config.json

Y proporcione la dirección de libwidevinecdm.so Hecho eso, solo tienes que reiniciar tu navegador y listo.

Por otro lado otra de las novedades de esta actualización de Opera, tiene tanto como un punto positivo como uno negativo, ya que a partir de esta versión las solicitudes de actualización de las extensiones de Opera se envían a Chrome en lugar de a los servidores de Opera.

Con ello básicamente, Opera deja de realizar la comprobación de las extensiones y deja todo este trabajo directamente a la tienda de extensiones de Google Chrome.

Esto se puede tomar como algo bueno ya que las extensiones que sean instaladas, ya no tendrán esa diferencia de actualización como las variantes que estaban disponibles para Google Chrome (ya que muchas extensiones solo estaban disponibles en versiones anteriores en Opera, mientras que en Chrome ya estaba disponible una versión más actualizada).

Finalmente, esta versión de Opera 66.0.3515.103 está construido sobre la base de Chromium 79.0.3945.130 y con ello se incluyen todas las mejoras y correcciones correspondientes a esta versión.

¿Cómo instalar Opera 66.0.3515.103 en Ubuntu y derivados?

Para los usuarios existentes de Opera, pueden actualizar de manera automática haciendo uso de la función incorporada en el navegador, esto lo hacemos desde la barra de direcciones tecleandoopera: //”.

Al hacer esto harán que Opera compruebe la versión instalada y automáticamente cuando se carga la página comenzara a actualizar a la nueva versión existente.

Si aún no tienes el navegador instalado en tu sistema y quieres tenerlo, primero debemos abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:

sudo sh -c echo "deb https://deb.opera.com/opera-stable/ stable non-free" | tee -a /etc/apt/sources.list.d/opera-stable.list
wget -O - http://deb.opera.com/archive.key | sudo apt-key add –

Actualizamos los repositorios:

sudo apt-get update

Y finalizamos con la instalación:

sudo apt-get install opera-stable

Para quienes no desean añadir repositorios, pueden optar por el método de instalar por paquete deb. Para tener el nuevo Opera es descargando directamente desde el sitio web y obteniendo el paquete .deb para su instalación.

Hecha la descarga del paquete .deb pueden realizar la instalación de este con la ayuda del gestor de paquetes de preferencia o también pueden hacerlo desde la terminal (deben posicionarse en el directorio donde está el paquete deb descargado).

Y en la terminal solo deben teclear:

sudo dpkg -i opera-stable*.deb

Finalmente en caso de tener problemas con las dependencias estas las solucionan con:

sudo apt -f install

Y listo con ello ya tendrán instalada esta nueva versión de Opera.

O finalmente también pueden realizar la instalación de Opera 66.0.3515.103 con ayuda de los paquetes de Snap, para ello solo deben de contar con el soporte para poder instalar este tipo de paquetes en su sistema.

Para realizar la instalación, solo deben de abrir una terminal y teclear en ella el siguiente comando:

sudo snap install opera

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12478 invitados y ningún miembro en línea