MystiQ1-Logo

Saludos comunidad. En el ecosistema de aplicaciones de código abierto sobran opciones en diversos apartados. En cuanto a aplicaciones relacionadas con la gestión multimedia tampoco es que haya carencias pero opciones nuevas que aporten variedad y calidad siempre se agradecen. Por eso hoy quiero hablarles de un convertidor multimedia que tal vez algunos desconozcan: MystiQ Video Converter.

MystiQ, el origen

A lo largo de los años hemos probado muchos conversores multimedia en GNU/Linux. Prácticamente todos utilizan como backend a FFmpeg (o libav) o a Mencoder, la diferencia queda marcada en lo amigable y elegante que pueda ser la interfaz de usuario.
Luego de leer el código de muchos de estos conversores de multimedia, algunos nos han animado a crear una alternativa propia, que nazca del Proyecto SWL-X y que sea de código abierto, para que toda la comunidad interesada pueda aportar, y en el proceso aprender todos. Así nació MystiQ, tomando ideas de varios proyectos, sobre todo de QWinff, FF Multi Converter, Ciano, Curlew y Videomorph (un proyecto similar del cual aprendimos mucho antes de aventurarnos con MystiQ).

¿Por qué llamarlo MystiQ?

La historia sobre el nombre no es muy larga, pero pudiéramos resumirla consultando la Wikipedia y cito:

El nombre MystiQ nació de un debate previo en el grupo de Telegram de la comunidad SWL-X. El usuario Hugo Florentino propuso un juego de palabras usando el nombre de Mystique (un personaje de X-Men capaz de convertirse/transformarse en cualquier otra entidad) y la Q de Qt.

¿Que pretende MystiQ?

MystiQ es una sencilla interfaz de usuario para FFmpeg. La idea es brindar con conversor multimedia, simplemente convertir entre formatos y a lo sumo hacer cortes a partir de un video inicial, o incrustar subtítulos. No pretendemos en ningún punto del desarrollo de MystiQ incluir funciones avanzadas que no sean las típicas de un simple conversor de multimedia.

MystiQ1

MystiQ y el apoyo de la comunidad de usuarios

Si bien MystiQ Video Converter es un proyecto de Software que a duras penas alcanza los 6 meses de vida, es de reconocer la aceptación que ha tenido entre los usuarios. La aplicación incluye cerca de 15 paquetes de idiomas y vamos creciendo. Por otro lado, distribuciones GNU/Linux como KaOS y Rosa Linux nos han abierto las puertas para aterrizar en sus respectivos repositorios oficiales.

La Web oficial del proyecto también ha sido traducida a múltiples idiomas para llegar a mas usuarios y gracias al genial openSUSE Builder System, tenemos paquetes de instalación para varias distribuciones. También tenemos paquetes de instalación para Microsoft Windows y estamos trabajando de la mano de dos desarrolladores de MacOS para tener pronto instaladores para ese sistema operativo. De manera que MystiQ Video Converter, siendo una aplicación de código abierto (publicada bajo licencia GPL v3) no se encierra solamente dentro del ecosistema GNU/Linux sino intenta abrirse a todas las opciones posibles.

Pudiéramos extendernos muchísimo más hablando de las interioridades del proyecto, pero eso convertiría este artículo en algo prácticamente ilegible. Así que simplemente los invitamos a probar MystiQ Video Converter, a visitar nuestro proyecto en Github (y de paso dejarnos una estrellita si consideran que el proyecto lo amerita), y sobre todo, apoyarnos en alguna de las múltiples maneras en las que se puede apoyar un desarrollo comunitario de código abierto: testeando la aplicación, reportando errores (issues en github), proponiendo funcionalidades, empaquetando para alguna distro en cuestión, ayudando con la traducción de la aplicación y muchas otras formas que se me pueden estar olvidando ahora mismo pero que ustedes, conocedores del universo del Software Libre y de Código Abierto, saben que existen.

No olviden pasarse por nuestra página en Github y por nuestra página Oficial.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 29291 invitados y ningún miembro en línea