okular

omenzamos hoy un largo recorrido por el estudio de cada una de aplicaciones de la suite Aplicaciones de KDE. Creo que es buena idea ir conociendo poco a poco todos los programas que dependen de este maravilloso grupo de programas desarrollado por el equipo de programadores de KDE. Y vamos a inaugurar esta sección con el visor de documentos Okular.

Comencemos a recorrer la interfaz. El panel lateral de la izquierda puede usarse para saltar a las secciones de Contenido, Miniaturas, Revisiones y Marcadores. Selecciona una de las opciones y la lista de elementos correspondientes se muestra en el panel a la derecha de la barra lateral.

La opción de Contenido enumera cada sección/capítulo de un documento, junto con los subtemas, los números de página, etc. El panel del modo de miniaturas muestra una vista previa de cada página del documento, puedes desplazarte por ella y hacer clic para ir a la página seleccionada.

contenido

El panel Revisiones contiene las anotaciones que se han hecho en el documento. Si no tienes ninguna, puedes agregar alguna pulsando la tecla F6 o desde el menú Herramientas > Revisar.

revisiones

Los Marcadores son enlaces personalizados que has añadido, es decir, si marcas una página, ésta se mostrará en el panel lateral para futuras referencias. Pulsa Ctrl + B para marcar una página.

marcadores

Puedes ocultar el segundo panel lateral haciendo clic dos veces en la misma opción. Por ejemplo, si Contenido es la pestaña actualmente seleccionada, haz clic en ella de nuevo para colapsar el panel lateral.

Con la pestaña Miniaturas podrás visualizar el contenido gráfico.

miniaturas

El espacio en blanco de la derecha es el panel de visualización, donde se abren los documentos. Utiliza la rueda del ratón o la barra de desplazamiento para navegar verticalmente. Puedes desplazarte con la herramienta manual. ¿Quieres ir a una página específica? Introduce el número en el pequeño cuadro de la parte inferior y pulsa Enter.

Haz clic con el botón derecho del ratón y dibuja un cuadro en una imagen y podrás copiar el contenido al portapapeles o guardarlo en un archivo. Lo mismo funciona con el texto, pero hay opciones adicionales como copiar el texto al portapapeles, decir el texto, buscar el texto en el documento, o buscar el texto en línea usando algunos servicios web.

La barra de herramientas de la parte superior puede utilizarse para navegar a la página anterior o siguiente, establecer el ajuste de zoom en ancho, acercar o alejar. Utiliza la herramienta de selección para seleccionar sólo el contenido como texto o tablas (crea tablas) o un área entera, y dibuja un cuadro alrededor del contenido que quieres copiar.

herramientas

El menú Ver tiene un modo de pantalla completa para una lectura libre de distracción. El modo de presentación también es de pantalla completa, pero sólo te permite cambiar de página, por lo que muchas opciones como el zoom in/out no están disponibles. Hablando de eso, los controles de zoom están disponibles en el mismo menú.

El Modo Continuo es útil para un desplazamiento suave a través de las páginas. Los modos de vista, que incluyen Páginas opuestas, Descripción general y más, son útiles cuando quieres leer libros electrónicos en una vista de 2 páginas. También puedes recortar la vista a los márgenes, o dibujar un rectángulo alrededor de la parte de la página para recortar el resto. ¿Tienes un documento raro que está en orientación horizontal? Okular tiene una herramienta de rotación que puede ayudarte a cambiarlo a modo de retrato, y viceversa.

continuo

El menú de Edición tiene las herramientas básicas de copiar, seleccionar y encontrar. El menú Ir tiene opciones para navegar por los documentos. La opción de Marcadores te permite administrar los marcadores guardados, renombrarlos o eliminarlos. El menú Herramientas tiene algunas opciones extras como la herramienta de lupa, y más importante aún, la herramienta de anotación, que se llama “Revisar”. Permite añadir una nota como pop-up, en línea, resaltar texto, añadir un sello, o dibujar una línea (a mano alzada/recta), un polígono, una elipse o una genial anotación de máquina de escribir.

La interfaz de Okular es altamente personalizable, puedes añadir/quitar contenido de la barra de herramientas, ocultar la barra de la página, la barra del menú, el panel lateral, las barras de desplazamiento, etc. Ve a las opciones del programa para más ajustes de anotaciones, presentación, editor, etc.

Llamar a Okular un visor de documentos es subestimar, porque también puede ser usado para ver imágenes, aunque esa no es su función principal. Aquí están todos los formatos de documentos e imágenes que son soportados: G3, CHM, DDS, DJVU, DJV, EPS, EPSI, EPSF, EXR, FB2, GIF, XCF, HDR, PIC, JPEG, JPG, JPE, JP2, JPG2, MNG, MOBI, PRC, ODT, OKULAR, PBM, PCX, PDF, PGM, PNG, PPM, PS, PSD, RGB, TGA, ICB, TPIC, VDA, VST, TIF, TIFF, DVI, WWF, BMP, DIB, ICO, XBM, XPM, OXPS, XPS, CBZ, CB7, CBR, CBT, EPUB, DOC.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 33576 invitados y ningún miembro en línea