steam-play-proton

Hace pocos días Valve dio a conocer la liberación de la nueva rama del proyecto Proton 5.0, que se basa en la experiencia del proyecto Wine y tiene como objetivo garantizar el lanzamiento de aplicaciones de juegos basadas en Linux creadas para Windows y presentadas en el directorio de Steam.

Para quienes desconocen del proyecto, Proton deben saber que este permite ejecutar directamente aplicaciones de juegos que solo están disponibles para Windows en el cliente de Steam para Linux. El paquete incluye la implementación de DirectX 10/09/11 (basado en el paquete DXVK) y DirectX 12 (basado en vkd3d), trabajando a través de la traducción de llamadas de DirectX a la API de Vulkan.

Esto brinda un soporte mejorado para controladores de juegos y la capacidad de usar el modo de pantalla completa independientemente en juegos. Para aumentar el rendimiento de los juegos multiproceso, se admiten los mecanismos “esync” (Sincronización Eventfd) y “futex/fsync “.

Principales novedades de Proton 5.0

Esta nueva versión del proyecto Proton 5.0, llega sincronizado con la base del código de Wine 5.0, desde la cual se transfirieron más de 3500 cambios (la rama anterior se basó en wine 4.11), mientras que 207 parches de Proton 4.11 fueron portados desde upstream y ahora son parte del proyecto de Wine principal.

Proton 5.0 renderiza ya por defecto los juegos usando Direct3D 9, la capa DXVK, que traduce las llamadas a la API de Vulkan. Los usuarios de sistemas sin soporte Vulkan pueden regresar al backend wined3d, que usa la traducción en OpenGL, configurando PROTON_USE_WINED3D.

La integración con el cliente Steam se ha fortalecido, lo que ha permitido ampliar la gama de juegos compatibles que utilizan la tecnología de protección contra modificaciones no autorizadas de los juegos de Denuvo. Por ejemplo, en Proton ahora puedes jugar juegos como Just Cause 3, Batman: Arkham Knight y Abzu

Los componentes de FAudio con la implementación de bibliotecas de sonido DirectX (API XAudio2, X3DAudio, XAPO y XACT3) se han actualizado a la versión 20.02.

La capa DXVK, que proporciona la implementación de DXGI (DirectX Graphics Infrastructure), Direct3D 9, 10 y 11, que funciona a través de la traducción de llamadas en la API de Vulkan, se ha actualizado a la versión 1.5.4.

En DXVK 1.5.4, se corrigieron los cambios de regresión relacionados con el soporte de Direct3D 9 y se resolvieron los problemas que aparecían en los juegos Anno 1701, EYE: Divine Cybermancy, Forgotten Realms: Demon Stone, King’s Bounty y The Witcher.

De los demás cambios que se destacan de Proton 5.0:

  • Las nuevas instalaciones de Proton devuelven información sobre una versión más nueva del sistema operativo, como requieren algunos juegos nuevos. Los parámetros de las instalaciones antiguas no se modifican.
  • El desarrollo de mejoras significativas comenzó con la adición de soporte para trabajar con múltiples monitores y adaptadores gráficos en Wine 5.0.
  • Para juegos más antiguos, soporte mejorado de sonido envolvente.
  • Cambió en la estructura del repositorio Git del proyecto. Se han agregado nuevos submódulos a la rama 5.0, que requiere que se inicialicen con el comando git submodule update –init al construir desde git.

¿Como activar Proton en Steam?

Finalmente para quienes estén interesados en probar Proton, deben contar con la versión beta de Steam instalada en su sistema en el caso de que no sea asi, pueden unirse a la versión beta de Linux desde el cliente de Steam.

Para ello deben abrir el cliente de Steam y haga clic en Steam en la esquina superior izquierda y luego en Configuración.

En la sección de “Cuenta” encontraran la opción de registrarse para la versión beta. Al hacer esto y aceptar se cerrará el cliente de Steam y descargará la versión beta (una nueva instalación).

Proton-valve

Al finalizar y después de acceder a su cuenta vuelven a la misma ruta para comprobar que están utilizando ya Proton. Ahora podrás instalar tus juegos de forma habitual, se te recordara por única vez que se utiliza Proton para ello.

Por otra parte si estás interesado en realizar la compilación del código por tu propia cuenta, puedes obtener la nueva versión descargándola desde el siguiente enlace.

Las instrucciones, asi como los detalles para llevar al cabo este proceso y demás información sobre el proyecto podrás encontrarlas en este enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13465 invitados y ningún miembro en línea