about-lightworks

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Lightworks 20. Este es un sistema profesional de edición de vídeo no lineal. Nos permitirá a los usuarios trabajar con diferentes formatos y resoluciones como 2K y 4K, así como también producciones televisivas en formatos PAL, NTSC y alta definición. Este programa nos ofrece una nueva versión beta disponibles para pruebas.

La última versión estable de este programa se lanzó en 2018. Si bien hubo planes para lanzar Lightworks 15.0 el año pasado, esto no llegó a ocurrir. Directamente han saltado a la versión beta de Lightworks 20. Como era de esperar de un lanzamiento que lleva más de un año en desarrollo, hay algunas mejoras importantes y nuevas capacidades interesantes a destacar.

Características generales de Lightworks 20

interfaz-lightworks

Lightworks 20 sube el editor de vídeo a un nivel profesional en casi todas las áreas, desde la interfaz hasta el rendimiento. Se han realizado desde cambio grandes hasta un gran número de cambios pequeños. Entre ellos, algunos que podemos destacar son:

  • Soporte para las últimas versiones de Ubuntu.
  • Una interfaz de usuario simple e intuitiva.
  • Esta versión de Lightworks detecta automáticamente los clips de teléfonos inteligentes, girándolos a la orientación correcta si es necesario.

interfaz-edit-lightworks

  • Soporte inicial de decodificación de vídeo para archivos HEVC / H.265.
  • Si utilizamos imágenes fijas en la ediciones de vídeo, encontraremos un nuevo filtro de ‘imágenes, una relación de escala correcta en la importación y la capacidad de arrastrar una imagen directamente hacia el visor de secuencias o a la línea de tiempo.
  • También encontraremos mejoras generales en el diseño y la clasificación desde el Administrador de contenido.
  • Gracias a los menús contextuales refinados, el ajuste de la velocidad de clip individual ahora es mucho más rápido.
  • También encontraremos una fácil edición de la línea de tiempo y recorte de flujos de trabajo.

interfaz-sonido-lightworks

  • Podremos exportar vídeos para YouTube / Vimeo, SD / HD, hasta 4K.
  • El texto del contenedor de vista de mosaico ahora muestra el mosaico exterior.
  • Se añadieron barras de desplazamiento a las líneas de tiempo de secuencia (pistas de vídeo y audio).
  • Medios UHD agregados a la pestaña Medios → Transcodificación.
  • Dispondremos de un mejor manejo de atajos de teclado respecto a las versiones anteriores. Se han mejorado las categorías para la lista de asignaciones de teclado.
  • Esta versión del programa nos va a permitir cambiar el tamaño de la miniatura del proyecto con Ctrl + rueda del ratón.
  • Tendremos posibilidad de aplicar efectos a segmentos de línea de tiempo seleccionados.

interfaz-vfx-lightworks

Estas son solo algunas de las muchas características que esta nueva versión de Lightworks ofrece. Para conocerlas más en detalle y verificar todos los cambios individuales, los usuarios podemos consultar la nota de cambios en la página web del proyecto.

Descargar Lightworks 20

Lightworks se puede descargar gratis, aunque con algunas limitaciones de funciones en las distribuciones de Windows, macOS y Gnu/Linux. Podremos descargar Lightworks 20 beta para Ubuntu 18.04 LTS y superior directamente desde el sitio web de la aplicación.

Para descargar el paquete .deb va a ser necesario registrarse (gratis) en la web. Esto hará que podamos utilizar el programa durante 7 días sin necesidad de loguearnos desde el programa. Para eliminar esta limitación, en el programa vamos a poder utilizar el usuario y contraseña que usamos al crear la cuenta para descargar el archivo.

Instalación

Una vez terminada la descarga, vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y movernos hasta la carpeta en la que tengamos guardado el paquete. Una vez en ella, podemos escribir el siguiente comando para instalar el programa:

sudo dpkg -i Lightworks-*

Si tras ejecutar el anterior comando aparecen errores de dependencias, podemos solucionarlos con el siguiente comando:

sudo apt -f install

Finalizada la instalación, solo nos queda buscar el lanzador del programa en el equipo.

lanzador-lightworks

En la página web del proyecto avisan de que las distribuciones de Gnu/Linux tienen controladores de tarjeta gráfica OpenSource instalados de manera predeterminada. Esto significa que Lightworks no se ejecutará de forma correcta. Por este motivo se recomienda a los usuarios instalar los controladores de la tarjeta gráfica patentada antes de instalar Lightworks.

La compañía detrás de Lightworks, ha creado algunos sub-foros en la página web del proyecto dedicados para que los usuarios informen / discutan los cambios de la versión beta, con hilos separados para Gnu/Linux, Windows y macOS.

Hay que tener en cuenta que aun que Lightworks es gratuito, no es de código abierto. Se requiere una suscripción a Lightworks Pro para acceder a todas las funciones del programa.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27833 invitados y ningún miembro en línea