Lightworks

Hace pocos días, fue anunciada la liberación de la versión beta de Lightworks 2020.1 y el inicio de las pruebas de la nueva rama del editor de video Lightworks 2020.1. Lightworks pertenece a la categoría de herramientas profesionales y se utiliza activamente en la industria del cine, compitiendo con productos como Apple FinalCut, Avid Media Composer y Pinnacle Studio.

Lightworks es un sistema profesional de edición de vídeo no lineal para editar y masterizar películas en varios formatos, entre ellos, resoluciones de 2K y 4K, así como también producciones televisivas en formatos PAL, NTSC y alta definición.

El editor de video cuenta con una interfaz conveniente y un conjunto inigualable de funciones compatibles, que incluyen un gran conjunto de herramientas para sincronizar video y sonido, la capacidad de superponer una variedad de efectos de video en tiempo real, así como herramientas para la edición simultánea de datos capturados en varias cámaras utilizando la GPU para acelerar las tareas informáticas.

¿Cuáles son los cambios en Lightworks 2020.1?

Con la liberación de esta versión beta, se anuncia que se integra en Lightworks 2020.1 el soporte para decodificar archivos en formato HEVC/H.265, soporte para la generación local de archivos lvix y soporte para transcodificar con calidad UHD.

Capacidad para capturar segmentos en una línea de tiempo, así como también la integración mejorada con el repositorio de Audio Network y soporte agregado para importar recursos en un proyecto y usarlos en secuencia en una línea de tiempo.

Otro de los cambios que se destacan en la beta de Lightworks 2020.1, es el soporte agregado para Ubuntu 18.04 y superior, Linux Mint 17 y superior y Fedora 30 y Fedora 31.

Por otra parte, en la sección de “Bibliotecas” se ha agregado al administrador de contenido, que contiene archivos locales y opciones de importación desde los repositorios multimedia Pond5 y Audio Network.

También se destaca que se añadió un nuevo filtro para importar imágenes y la capacidad de mover imágenes a la línea de tiempo en arrastrar y soltar.

De los demás cambios que se destacan:

  • Para la línea de tiempo, se proponen barras de desplazamiento de pistas de audio y video
  • Se agregó la capacidad de aplicar efectos a los segmentos resaltados en la línea de tiempo
  • Superposición de HD agregada a vectorscope
  • Se han agregado pestañas, metadatos, decodificación, marcadores de marcas y BITC al editor
  • Se agregó la capacidad de cambiar el tamaño de las miniaturas del proyecto al girar la rueda del mouse mientras se mantiene presionada la tecla Ctrl
  • Se agregó la capacidad de cambiar entre una búsqueda simple y una búsqueda avanzada en el panel de búsqueda
  • Se agregaron mejores categorías para la lista de asignaciones de teclado
  • Se agregó un mejor manejo de atajos de teclado para usar atajos de teclado estándar, es decir, presionar eliminar elimina clips
  • Se agregó la capacidad de seleccionar segmentos en la secuencia de tiempo

Si quieres conocer los detalles sobre la liberación de esta versión beta, puedes consultarlos en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Lightworks en Linux?

Para quienes estén interesados en instalar Lightworks en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Como se menciono en el artículo, Lightworks es una herramienta profesional y es de pago, pero también cuenta con una versión gratuita, en la que se limita a guardar los resultados en formatos web (por ejemplo, MPEG4 / H.264) con una resolución de hasta 720p y no incluye algunas características avanzadas, como herramientas de colaboración.

Para descargar la actual versión beta, deben dirigirse al sitio web oficial y en su sección de descargas podrán obtener los enlaces para descargar los paquetes DEB o RPM.

La descarga de estos paquetes requiere que se realice un registro en el sitio web del editor.

Hecha la descarga del paquete adecuado para tu distribución de Linux, puedes realizar la instalación con ayuda de tu gestor de paquetes preferido o desde la terminal ejecutando alguno de los siguientes comandos (acorde al paquete que descargaste).

DEB:

sudo apt install Lightworks-2020.1-Beta-119451.deb

Y en caso de tener problemas con las dependencias, las podemos solucionar con:

sudo apt -f install

RPM:

sudo rpm install Lightworks-2020.1-Beta-119451.rpm

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 16820 invitados y ningún miembro en línea