hnode

A estas alturas todo el mundo sabe que las distros 100% libres no son compatibles con mucho hardware debido a que no existen controladores de carácter libre específico para cada dispositivo. A veces el fabricante expresamente no proporciona información sobre su producto. Una práctica legal, pero vergonzosa y nada ética. Como son las patentes en general.

En h-node.org existen listados con el hardware compatible con las distribuciones GNU/Linux que sirven para las explícitamente 100% libres.

Por la imposibilidad de traer todos los dispositivos en el blog, hay que informar que en h-node.org te presentan los listados organizadamente por categorías.

Por ello se ruega que antes de irse de cabeza o decide concienzudamente pasarse a una distro 100% libre que navegue por las categorías. Obviamente lo más importante sería la compatibilidad con tarjeta de red, cableada e inalámbrica, de vídeo y audio, aunque claro, te puede resultar igual de interesante cualquier otra categoría.

Por su extensión, no tiene sentido que pase por este artículo todo el listado debido a que en h-node viene muy completo y en español. Dentro del portal, que funciona como un wiki, puedes usar la herramienta de búsqueda para comprobar si existen drivers compatibles.

hnode3

Incluso es posible con la orden de terminal dentro del formulario obtener una salida con la compatibilidad de hardware y si existe soporte en una distro 100% libre:

lspci -vmmnn

hnode4

Ese es el margen que tenemos para poder usar una distro completamente libre. Estamos limitados, pero muchos podrán aprovecharse de las características de su equipo para no depender de estúpidos recortes de libertades.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 7099 invitados y ningún miembro en línea