bleachbit

En equipos con Windows, siempre viene bien tener una app como CCleaner. Resulta práctica para multitud de cosas, como sabrás si provienes de esta plataforma. Desde limpiar y corregir algunos problemas del delicado registro del sistema de Microsoft, hasta buscar y eliminar duplicados, quitar programas que se inician con el sistema que podrían retrasar el arranque, e incluso para hacer una limpieza de la basura que se va acumulando en tu sistema y que no hace más que ocupar espacio innecesariamente.

Seguramente sabes que existen apps similares que pueden ser una buena alternativa para tu Linux, como BleachBit. Pero este tipo de apps no tienen todas las funcionalidades que tiene el CCleaner original. Algunas es cierto que no se necesitan en Linux, como la de limpieza de registro. Pero otras sí que serían muy prácticas en GNU/Linux, como la búsqueda de archivos duplicados que ocupan espacio en tus medios de almacenamiento.

Antes de comenzar, hay que dejar clara la lista de herramientas o funciones que tiene CCleaner y que serían prácticas en GNU/Linux, como:

  1. Limpiar el sistema de archivos innecesarios (cache, temporales, y otra basura…).
  2. Gestionar los programas o servicios que se inician en el arranque del sistema operativo.
  3. Buscar duplicados o archivos pesados.
  4. Restaurar el sistema.
  5. Borrar una unidad.
  6. Desinstalar programas.

Si le echas un vistazo a esta lista, ya no te serviría alternativas como BleachBit, ya que no cubren todas esas funciones. Por eso, aquí tienes una lista de alternativas que pueden cubrir cada una de esas necesidades:

  1. BleachBit, Stacer, Sweeper, FSlint, UbuntuCleaner, GCleaner, …
  2. Stacer, Preferencias de aplicaciones de inicio o Startup Applications Preferences (Ubuntu), systemd/upstart/SysV…
  3. FSlint, fdupes,…
  4. Systemback,… *
  5. GParted, fdisk, parted,…
  6. Stacer, FSlint, gestores de paquetes, Centro de Software / Tiendas de apps,…

*Tal vez también te interesen otras apps interesantes de copia de seguridad y restauración para tus archivos como Cronopete (clon de Time Machine de Apple), Déjà Dup, TimeShift, Duplicacy, etc).

Con esta lista, ya tienes completas todas las funciones interesantes de CCleaner para tu distro GNU/Linux favorita.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1268 invitados y ningún miembro en línea