Manuskript-01

Manuskript es un programa de software libre diseñado desde el principio para ayudar a los escritores a organizar todo, desde la estructura de sus futuros libros hasta los detalles más intrincados de los personajes, la trama y los distintos eventos.

Manuskript tiene un buen conjunto de características básicas. La navegación a la izquierda permite a un novelista, alternar entre una visión general de su historia, resúmenes, descripciones de personajes, líneas argumentales, detalles generales y vista de contorno. También incluye una pestaña de “Redacción”, que permite ver ya sea en formato de tarjeta de índice, formato de esquema o texto.

Para empezar, debes elegir el tipo de escritura que estás haciendo, primero si es de Ficción o de No Ficción, y luego seleccionar un subtipo dentro de una de esas categorías. Este es el primer paso para crear un proyecto.

Una vez que se crea un proyecto, tienes la posibilidad de rellenar información “General” sobre tu proyecto, incluyendo Título, Subtítulo, Serie, Volumen, Género, Información de la Licencia e Información del Autor. Puedes dejar algunas áreas en blanco si lo deseas.

Manuskript-02

El menú de navegación de la izquierda funciona básicamente como una guía paso a paso a través de la creación de tu proyecto, aunque puedes hacerlo en cualquier orden. Yo fui de arriba a abajo, así que el siguiente en la lista fue “Resumen”, que es una sección que te permite elegir una longitud de resumen y escribir tu resumen directamente en el campo de texto.

Manuskript posee un “Analizador de frecuencia” en el menú Herramientas, que te permite comprobar la frecuencia de ciertas palabras o frases dentro de tu proyecto. Es básicamente algo útil, especialmente si tiendes a repetir ciertas palabras o frases. También tiene un diccionario incorporado y una función de corrección ortográfica.

Manuskript está organizado lógicamente con el área de escritura centrada entre dos paneles de herramientas laterales. En este caso, el panel izquierdo puede desaparecer por completo mientras que el panel derecho puede ser minimizado. Hay un excelente modo de pantalla completa, sin distracciones que puede ser personalizado.

Cuando tu proyecto esté terminado, puedes exportarlo como archivo, HTML, LaTeX, PDF, Markdown, RTF, manuscript JSON entre otros formatos.

En general, me gusta la capacidad dentro de Manuskript para visualizar inmediatamente cómo los caracteres se vinculan a las diferentes secciones, y para ver las líneas de trama y subtramas fácilmente. También me gusta que muestra un recuento de palabras objetivo para cada sección, junto con una barra de finalización que muestra cuántas palabras se completan en comparación con el objetivo. También me gusta la capacidad de establecer la “importancia” de una escena o personaje en particular.

Manuskript es libre y gratuito, licenciado bajo la GPLv3. Es una aplicación multiplataforma.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 45196 invitados y ningún miembro en línea