Convierte-DEB-a-paquete-de-Arch-01

No, no es Alien, el antiguo programa que convertía DEB en RPM y viceversa. Hablaremos de Debtap, una utilidad de línea de comandos que convierte un paquete de Debian (DEB) a PKG.tar.xz de Arch Linux.

Ciertamente no tiene nada de difícil y todo es cuestión de unos 5 minutos, quizás menos, en terminar la conversión y el empaque. Para ello tenemos que ir a un repositorio de Debian o a última instancia, Ubuntu y descargamos ese paquete que no encuentras en Arch, aunque de entrada ya es raro. Para este artículo me descargué Flameshot en el repositorio principal de Debian Testing y lo renombré para darle sencillez.

Antes de hacer nada debo recordarte que debes de tener algunas cosas instaladas. Exactamente necesitamos fakeroot, binutils, pkgfile y por supuesto, bash.

Vamos con la terminal, tienes que ejecutar lo siguiente:

yay -S debtap --noconfirm

Una vez instalado, tenemos que ejecutar la aplicación por primera vez y refrescar su base de datos:

sudo debtap -u

Ya está instalado Debtap y listo para funcionar. Cambiamos al directorio de descarga desde la terminal donde está Flameshot_amd64 y escribimos lo siguiente:

debtap flameshot_amd64.deb

Ahora tenemos que darle un nombre al nuevo paquete que se creará para Arch, además de otros datos, como tipo de licencia. Mira las capturas de abajo.

Convierte-DEB-a-paquete-de-Arch-02

Convierte-DEB-a-paquete-de-Arch-03

Convierte-DEB-a-paquete-de-Arch-04

Voila, se ha creado el paquete pkg.tar.xz, un tarball con un programa para Arch. Para instalarlo, ejecuta lo siguiente:

sudo pacman -U flameshot-git-20191001-x86_64.pkg.tar.xz

Ya tienes Flameshot debianita instalado.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21603 invitados y ningún miembro en línea