LaTeX-01

LaTeX es un sistema de preparación de documentos basado en un sistema de composición tipográfica llamado “TeX”, desarrollado por Donald Knuth (Profesor Emérito de la Universidad de Stanford) en 1974. La palabra TeX tiene su origen en la palabra griega que significa arte/habilidad/artesanía (y se pronuncia “tech” como en “tecnología”). El profesor Knuth diseñó TeX para facilitar la creación de documentos que incorporaran texto matemático complejo.

En 1985, el informático Leslie Lamport mejoró TeX incorporando un conjunto de macros que separaban el contenido y el estilo en el documento, lo que facilitó el uso de TeX. Este nuevo sistema adoptó parte del nombre de Lamport para convertirse en “LaTeX”. Durante los últimos 20 años, escribir artículos científicos con LaTeX se ha convertido en el estándar de facto para muchos en la comunidad científica.

Los investigadores académicos en los campos de las matemáticas, la física, la informática y la ingeniería se sienten atraídos por LaTeX debido a sus excepcionales capacidades de composición tipográfica, especialmente en lo que respecta al uso de ecuaciones matemáticas y figuras científicas. LaTeX puede crear documentos científicos con un aspecto profesional y que reflejan con precisión las ecuaciones exactas y otros gráficos necesarios para expresar el trabajo del investigador. Por supuesto también es usado en ambientes universitarios.

TeXMaths

Algunas de las ventajas de usar LaTeX son:

  • Se utiliza ampliamente en la comunidad académica/científica
  • Se puede ver/editar con cualquier editor de texto
  • Su formato es consistente y se emplea automáticamente una vez establecido
  • El software es libre y gratuito

Para los investigadores académicos y en la Universidad, que desean el aspecto pulido de un documento LaTeX, es posible convertir documentos procesados en archivos LaTeX.

El sistema LaTeX debe su capacidad de permanencia a los usuarios fieles y al hecho de que proporciona una plantilla preferida (y a veces requerida) por algunas revistas. LaTeX ayuda a producir artículos de revistas y materiales de presentación con un aspecto estándar. Los investigadores académicos que son nuevos en el mundo de la publicación pueden querer ayuda profesional para mejorar su documento LaTeX.

Incluso especialistas admiten que LaTeX es mejor que un procesador de textos para la composición tipográfica y “requiere menos opciones estéticas y menos experiencia en diseño que un paquete de autoedición”. Los matemáticos e ingenieros, en particular, no podrían producir la calidad del trabajo sin este sistema. Las fórmulas y las figuras necesitan representaciones exactas y estandarizadas.

LaTeXila

A pesar de todas sus limitaciones como herramienta de escritura, LaTeX, en sus más de veinte años de historia, no parece haber perdido terreno en la comunidad científica como el estándar de facto para escribir trabajos científicos.

La licencia pública del proyecto LaTeX es una licencia de software libre. La versión más reciente de la LPPL es la versión 1.3c.

LaTeX-Licencia

LPPL means – LaTeX Project Public License

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27693 invitados y ningún miembro en línea