cronopete

Cuando haces una actualización del sistema, siempre hay un riesgo de que no salga bien y te encuentres con alguna sorpresa nada deseable. De este riesgo no se libra ningún sistema operativo, y GNU/Linux no va a ser menos.

Es cierto que hay distribuciones muy estables donde un error en la actualización es muy extraño. Por ejemplo, en Debian cuando quieres cambiar de una versión a otra, como de la estable a la de pruebas, es bastante extraño que se rompa el sistema. Y digo Debian como puede ser Fedora y otras tantas más.

Para curarnos en salud hay algunas opciones. No actualizar el sistema te da la seguridad de que no se romperá éste pero no es nada recomendable y que, al menos, las actualizaciones de seguridad son importantísimas ya que generalmente resuelven errores y posibles vulnerabilidades.

Hay algunas aplicaciones de software libre, por supuesto, que harán copias de seguridad de tu sistema desde un nivel gráfico Vamos a ver algunas.

Cronopete

Según el desarrollador, Cronopete es un clon para GNU/Linux de Time Machine. Su objetivo es copiar el aspecto y las operaciones lo más fielmente posible. El nombre viene de anacronopete (que vuela a través del tiempo), que es una máquina del tiempo que aparece en una novela. Aunque es una aplicación soportada por un solo hombre, el ciclo de actualización es muy frecuente, lo cual es algo bueno. Cronopete puede ser instalado en todas las distribuciones de GNU/Linux y puedes ver cómo en esta página oficial. En distros basadas en Arch, está en AUR.

cronopete

Como muestra la captura de pantalla, puedes elegir entre almacenar tus copias de seguridad en un disco duro externo (que puede ser también un disco interno adicional, por supuesto) o puedes almacenar tus copias de seguridad en una carpeta en la misma unidad que utilizas para tu sistema operativo, tus aplicaciones y tus datos. Ten en cuenta que en esta última opción no se trata de una copia de seguridad real, ya que aún así lo perderás todo en caso de un fallo de hardware. No aconsejaría elegir esta opción. Por favor, haz una copia de seguridad en otra unidad física y aunque uno parezca un pesado, es muy importante.
Además, puedes cambiar el destino, de modo que si tienes varios discos duros puedes elegir cuál de ellos necesita Cronopete. Cronopete mantiene de forma estándar todas las copias de seguridad de las últimas 24 horas, las copias de seguridad diarias del último mes y las copias de seguridad semanales hasta que tu disco duro alcance su capacidad. El botón de opciones te da, entre otras cosas, la posibilidad de cambiar el intervalo de la copia de seguridad por hora a una frecuencia de 2 o 3 horas. Además, aquí puede determinar qué ubicaciones de origen necesitan una copia de seguridad y puede excluir las carpetas si es necesario. Y eso es básicamente todo. Toda la magia real se hará detrás de las escenas.

El software está hecho en Vigo, Galicia.

Déjà Dup

Si conociste la herramienta Lucky Backup, el sustituto obvio de la interfaz gráfica de Lucky Backup sería Déjà Dup.

Déjà Dup ofrece casi cualquier característica que necesitarías en una solución de resguardo simple, dirigida por un frontend GUI , aunque también trabaja por línea de comandos. Tiene características como:

  • Soporte para ubicación de copias de seguridad locales, remotas o en la nube.
  • Soporte de cifrado y compresión incorporado.
  • Copias de seguridad incrementales (para que pueda restaurar desde cualquier punto en particular).
  • Copias de seguridad programadas.
  • Se integra en Nautilus y otros gestores de archivos.

Puedes confiar en Déjà Dup para hacer una copia de seguridad programada regularmente con seguridad.

Su uso es muy básico. Tiene opción de Vista general, Carpetas que guardar, Carpetas que ignorar, Ubicación del almacenamiento y Planificación.

deja-Dup

Déjà Dup puede ser instalado en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. En algunas distros, como Ubuntu, vendrá preinstalado. En Arch también viene en sus repositorios.

Timeshift

Timeshift es una herramienta de restauración de sistema de código libre que crea instantáneas incrementales del sistema de archivos utilizando cualquiera de los dos modos: instantáneas BTRFS o enlaces duros rsync +.

Con él, puedes programar copias de seguridad en múltiples niveles utilizando filtros y las copias de seguridad pueden restaurarse desde Live CD/USB o directamente desde el sistema mientras se está ejecutando.

El objetivo de Timeshift es mantener el historial y la integridad de los archivos y las configuraciones de tu sistema de archivos pero no realiza copias de seguridad de tus archivos o documentos multimedia en el espacio de usuario. Para hacer eso, necesitarás una aplicación de respaldo diferente.

El modo BTRFS crea copias de seguridad utilizando las características incorporadas del sistema de archivos BTRFS y las instantáneas eran compatibles solo con sistemas que tienen un diseño de distros de tipo Ubuntu, pero hoy en día Timeshift se puede usar en cualquier distribución.

Las copias de seguridad del modo rsync se realizan mediante rsync y enlaces duros, y aunque cada instantánea es una copia de seguridad completa que se puede examinar utilizando un administrador de archivos, todas las instantáneas comparten archivos comunes para ahorrar espacio en el disco.

Timeshift

Timeshift viene pre-instalado en Mint pero lo encontrarás en los repositorios de prácticamente todas las distros.

Back in Time

Back In Time es una sencilla solución de copia de seguridad para escritorios GNU/Linux. Está basada en rsync y utiliza enlaces duros para reducir el espacio utilizado para los archivos no modificados. Viene con una interfaz gráfica de usuario Qt5 que se ejecutará en cualquier escritorio. Back In Time está escrito en Python3 y está licenciado bajo GPL2.

Los respaldos se almacenan en texto plano. Pueden ser navegados con un navegador de archivos normal o en la terminal, lo que hace posible restaurar archivos incluso sin usar Back in Time, pero no deberías hacerlo. La propiedad, grupo y permisos de los archivos se almacenan en un archivo de texto plano comprimido separado (fileinfo.bz2). Si la unidad de copia de seguridad no admite los permisos de Back in Time, restaurará los permisos de fileinfo.bz2. Por lo tanto, si restauras archivos sin usar Back in Time, los permisos podrían perderse.

Back in Time está disponible en Arch. Para la familia Ubuntu existe un PPA:

sudo add-apt-repository ppa:bit-team/stable
sudo apt update
sudo apt install backintime-gnome

backintime-1

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 46270 invitados y ningún miembro en línea