apt

APT (en adelante apt) es un viejo conocido dentro del ecosistema GNU/Linux.  Sus siglas significan Advanced Package Tool. Se trata de un conjunto de herramientas básicas dentro de los sistemas Debian. Aunque soy más de Arch, (te recomiendo que leas el otro artículo de hoy) reconozco que quizás apt sea el mejor gestor de paquetería de todas las distribuciones GNU/Linux por sus posibilidades.

Podemos usar el comando apt para instalar aplicaciones, eliminarlas, buscarlas, o para solventar paquetes rotos, por ejemplo, y tener así Debian actualizado y mucho más. Apt trabaja con el comando dpkg para instalar y actualizar el sistema. Por cierto, las distribuciones que se basan en Debian, como el popular Ubuntu, heredan su mismo sistema de paquetería.

Hace relativamente poco tiempo que apt ha sustituido a apt-get, el cual aún funciona pero lo más probable es que quede obsoleto. Hoy vamos a ver numerosos comandos con apt, que seguro te podrán sacar de apuros en algún momento.

Básicamente todo el mundo sabe lo que es un sudo apt update y un sudo apt upgrade, o el mismísimo sudo apt install nombre-de-paquete. Pero lo más probable es que un recién llegado a una distribución derivada de Debian desconozca muchos comandos y para qué sirve. Aquí veremos algunos.

apt update refresca los repositorios de software.

apt upgrade actualiza el sistema completamente.

Pero quizás no sepas que con un sólo comando puedes hacer las dos cosas de una vez con:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Hablando de update y upgrade, hay que mencionar que cuando quieres cambiar de versión de una distribución, es decir, subir a una nueva, lo haríamos así:

sudo apt update
sudo apt upgrade
sudo apt dist-upgrade

O bien:

sudo apt upgrade && sudo apt dist-upgrade

apt list –upgradable sirve para para ver la lista de paquetes que pueden actualizarse en el sistema.

apt install es quizás lo más conocido. Sirve para instalar una aplicación por su nombre, omitiendo su versión y versión. Es decir y por ejemplo, sudo apt install firefox y nunca sudo apt install firefox-71.10.deb. Para instalar paquetes con extensión DEB debemos usar DPKG, pero eso es otra historia.

sudo apt remove sirve para eliminar un paquete.

sudo apt purge nombre_del_paquete se trata de borrar un paquete y los “restos” que de él depende.

sudo apt autoremove esta opción se usa para eliminar los paquetes que se instalaron automáticamente para satisfacer las dependencias de otros paquetes y que ya no se necesitan.

sudo apt –purge autoremove aparte de eliminar los paquetes innecesarios, limpia las dependencias que tampoco son necesarias.

sudo apt search obviamente, si search significa “buscar” en nuestro idioma, con esta orden buscamos los paquetes.

apt show sirve para mostrar o ver información sobre el paquete dado, incluyendo sus dependencias, instalación y tamaño de la descarga, las fuentes de las que está disponible el paquete, la descripción del contenido del paquete y mucho más.

apt list sirve para listar todos los paquetes sin filtro, es decir, aparecerá una enorme cantidad de paquetes. Si quieres filtrar los paquetes por el nombre, la orden sería apt list apache y aparecerán todos los paquetes relacionados. O apt list –installed para listar sólo los paquetes instalados.

NOTA: Los comandos anteriores que no llevan sudo por delante es que no es necesario ejecutarlos con privilegios elevados.

sudo apt hold es para mantener un paquete en la versión actual y no actualizarlo.

sudo apt clean borra los paquetes DEB en la caché del sistema. También es posible ejecutar sudo apt autoclean cuando no pueden descargarse.

sudo apt -f install automáticamente instala paquetes y dependencias cuando hay un error en la instalación.

sudo apt –fix-broken trata de arreglar paquetes rotos.

Conociendo estos comandos llegarás a ser un usuario de GNU/Linux que controla bien el funcionamiento de su paquetería en las distros basadas en Debian. Date cuenta que hablamos exclusivamente de apt, y apt no siempre sirve para arreglar paquetes rotos. Aquí entraría DPKG, pero a veces deben interactuar los dos para arreglar los paquetes que causan errores en el sistema.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 46325 invitados y ningún miembro en línea