instalar-fuentes-01

En los repositorios de software de todas las distribuciones GNU/Linux suele haber una respetable cantidad de fuentes, sobre todo muchas que son de uso local, es decir, para idiomas que usan un alfabeto distinto al más extendido.

Si trabajas en artes gráficas o simplemente tienes como hobby este tipo de arte, tenemos que buscar páginas en internet que ofrecen muchos tipos de fuentes. Obviamente no te voy a mostrar dónde descargarte fuentes con licencia restrictiva, ante todo porque existen muchas que son libres y hay mucho donde elegir. Puedes ir, por ejemplo a este enlace y encontrarás una enorme cantidad de fuentes con licencia Creative Commons.

Empieza descargando aquellas que vas a utilizar. Vienen en paquetes comprimidos, por lo que debes de extraer los archivos, suelen tener la extensión OTF, o TTF.

instalar-fuentes-02

A continuación, crearemos un directorio para guardar las fuentes. No hace falta instalarlas en zonas críticas, sino que lo haremos en el espacio del usuario.

mkdir .local/share/fonts

Ahora vamos a mover los directorios que se crean cuando descomprimes los paquetes de fuentes a .local/share/fonts. También puedes crear el directorio oculto .fonts en tu /home/usuario.

En realidad, ya hemos terminado. Las fuentes ya deben de ser leídas por el sistema cuando por ejemplo vas a utilizar GIMP o Inkscape, que es el caso que he tomado como ejemplo. Eso sí, si vas a descargar muchas fuentes, te aconsejo que, o bien hagas una lista de todas o recuerdes cómo se llaman porque te costará recordar su nombre.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9228 invitados y ningún miembro en línea