YOUTUBE-DL-01

Dejando al margen la legalidad o ilegalidad del tema de las descargas de vídeo de la red (si no quieres que se descargue tu vídeo o canción, no lo subas, peros los bytes son de todos y de nadie en particular), esta vez quieros hablaros de un programa llamado youtube-dl.

youtube-dl es una interfaz de línea de comandos para FFmpeg. En lugar de tener que buscar un programa con GUI en el menú, ejecutarlo, introducir la URL del medio, ver los resultados, seleccionar el tipo de conversión y carpeta donde guardar el archivo, una sólo línea de comando por terminal te ahorra tiempo. youtube-dl también tiene una interfaz gráfica, que veremos luego cómo instalar.

FFmpeg como tal no es propiamente dicho un programa, sino una colección de herramientas de conversión de distintos códecs multimedia, capaz de convertir una considerable cantidad de formatos multimedia, sean de audio o vídeo, incluso en imágenes GIF. FFmpeg per se no tiene interfaz gráfica de usuario, en su lugar, sus múltiples herramientas es utilizada por muchos programas de terceros, como Handrake, VLC, conversores de DVD o el mismísimo youtube-dl.

Las instrucciones de uso son fáciles si lo que pretendes es descarga un vídeo en el mismo formato que se presenta. Aunque su nombre hace mención a Youtube, youtube-dl podrá descargar vídeos y audio de casi cualquier sitio. Su sintaxis es, youtube-dl + URL del vídeo:

youtube-dl https://invidio.us/watch?v=fkkDvKGcNSo

Esa línea de comando descargará el vídeo desde la ubicación que tengas en la terminal.

YOUTUBE-DL-02

Las opciones más comunes de youtube-dl puedes descubrirlas en este enlace. Pero lo más habitual, lo que a menudo busca una mayoría, es extraer el audio de un vídeo que nos gusta. Para ello, sería:

youtube-dl --extract-audio --audio-format mp3 <URL del vídeo>

Puedes cambiar .mp3 por el formato que desees. FFmpeg se encargará de convertirlo. Si tienes problemas para memorizar los comandos, como servidor, podemos usar una interfaz gráfica para youtube-dl escrita en python. Para ello, descarga el paquete de aquí y descomprímelo. Ejecuta una terminal y muévete al directorio creado al descomprimir el paquete. Primero instala python-wxtools en distros tipo Debian y python2-wxpython3 en Arch.

Escribe en la terminal:

sudo pip install twodict
python2 setup.py install

Si recibieras errores, hay paquetes, sobre todo en Arch, con interfaces gráficas para youtube-dl.

YOUTUBE-DL-03

youtube-dl usa Licencia de Dominio Público unlicense.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14101 invitados y ningún miembro en línea