NGinx

A principios de año dimos a conocer aquí en el blog la noticia sobre la compra de Nginx por parte de F5 por la cantidad de por $670 millones. Esta empresa realizo la compra del proyecto que originalmente iniciaron Igor Sysoev y Maksim Konovalov con la finalidad de combinar los servicios de DevOps y NetOps y brindar soporte al campo de la computación en la nube.

Ahora, hace pocos días se dio a conocer la noticia que la policía rusa allanó las instalaciones de Nginx Inc. en Moscú. Según la información compartida por Forbes Rusia, esto sucedió después de que Rambler, un gigante de motores de búsqueda ruso, reclamó la propiedad del código fuente del servidor web Nginx.

Ya que los argumentos de Rambler es quecree que el creador de Nginx estaba trabajando para él en el momento en que escribió el código fuente del servidor web”, por lo que la autoría recae en él, según su interpretación de la ley rusa.

Con lo que la policía ya se ha unido a la disputa, iniciando una investigación criminal y registrando la oficina de Nginx en Moscú.

La redada en la oficina de Nginx en Moscú se basó en una supuesta infracción de derechos de autor por Lynwood Investments CY Ltd, una empresa con sede en Chipre asociada con el copropietario de Rambler Alexander Mamut, un inversor ruso.

En 2013, Mamut se convirtió en copropietario del gigante investigador Rambler con Vladimir Potanin y compró Potanin tres años después.

La noticia de la redada se volvió viral cuando un empleado de Nginx publicó una captura de pantalla de la orden de allanamiento en Twitter, a lo que posteriormente borró el tweet a pedido de la policía rusa.

NGinx-1

La redada fue confirmada por otros empleados. El mismo empleado dijo que dos empleados de NGINX fueron arrestados durante la redada, incluido el creador de NGINX, el cofundador de Nginx Inc. y el actual director técnico Igor Sysoev, así como su cofundador Maxim Konovalov.

Aun que se rumorea que fueron liberados después de ser interrogados.

Según las copias, Rambler afirma que Igor Sysoev desarrolló Nginx mientras trabajaba como administrador del sistema para la empresa, y que por lo tanto, son los legítimos propietarios del proyecto.

“Hemos descubierto que el derecho exclusivo de Rambler Internet Holding al servidor web Nginx ha sido violado por acciones de terceros. En este sentido, Rambler Internet Holding ha asignado a Lynwood Investments los derechos para iniciar reclamos y demandas relacionadas con violaciones de derechos contra Nginx “, dijo un portavoz de Rambler.

Según Forbes, las autoridades estiman que Rambler sufrió pérdidas como resultado de la presunta infracción de derechos de autor en 51,4 millones de rublos ($ 820,000). Sysoev nunca ha negado haber creado Nginx mientras trabajaba en Rambler.

En una entrevista de 2012, Sysoev afirmó que desarrolló Nginx en su tiempo libre y que Rambler ni siquiera lo sabía durante años. Dijo que el servidor se implementó por primera vez en los sitios web rate.ee y zvuki.ru y Rambler comenzó a usarlo solo después de que un colega le preguntó al respecto.

Un portavoz de Nginx Inc. confirmó la redada, pero no agregó más información sobre el asunto, diciendo que la compañía aún está recopilando los hechos.

Por otro lado, un portavoz de Rambler tampoco pudo comentar sobre el caso, citando un conocimiento deficiente. Sin embargo, se dice que Rambler proporcionó declaraciones a los medios locales Kommersant y The Bell, confirmando que presentaron una queja contra Nginx Inc. el 4 de diciembre. Sin embargo, algunos han desaprobado las acciones de la policía rusa.

Leonid Volkov, jefe de gabinete del candidato presidencial Alexei Navalny, criticó la redada y la demanda, diciendo que después de 15 años, el plazo de prescripción ha expirado para presentar una queja por infracción de derechos de autor.

Finalmente, solo toca esperar la resolución de dicho reclamo y sobre todo en caso de proceder, esto seria un problema pues estaría sentado las bases para futuros reclamos en Rusia a desarrolladores que trabajaron para X empresa, instrucción, proyecto, etc. En donde simplemente después de muchos años al ver el éxito de el proyecto que desarrollaste por aparte lleguen y digan con permiso esto me pertenece.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 30875 invitados y ningún miembro en línea