samba

Samba es una suite de software libre que se ejecuta en plataformas basadas en UNIX, es decir, GNU/Linux, FreeBSD pero es capaz de comunicarse con clientes de Windows como si se tratara de una aplicación nativa. Así que Samba es capaz de proporcionar este servicio CIFS, que vendría a ser Sistema Común de Archivos de Internet. Resumidamente, Samba es un protocolo que ayuda a compartir archivos e impresoras con sistemas operativos Windows y otros sistemas operativos. Fue desarrollado originalmente por Andrew Tridgell.

En el corazón de este CIFS está el protocolo Server Message Block (SMB) que son las iniciales en inglés de Samba. Samba lo hace realizando estos 4 puntos clave.

  • Servicios de archivo e impresión
  • Autenticación y autorización
  • Resolución de nombres
  • Anuncio de servicio (navegación)

Samba se puede ejecutar en muchas plataformas diferentes, incluyendo GNU/Linux, otros UNIX-Like, OpenVMS y sistemas operativos distintos de Windows y permite al usuario interactuar con un cliente o servidor Windows de forma nativa. Básicamente puede describirse como la suite de interoperabilidad estándar de Windows de programas para GNU/Linux y familia UNIX en general.

Samba incluye en su implementación un par de demonios fundamentales sin los cuales, no existiría conexión. Estos son los encargados de proporcionar los recursos compartidos a los clientes SMB en la red (también denominados como servicios).

Desde Windows, deberías poder acceder y examinar archivos desde estos servidores desde tu cliente en Windows. Si no ves tu cliente automáticamente, puedes intentar acceder a él a través desde la dirección IP. También es posible acceder al uso compartido de GNU/Linux en Windows introduciendo “\\carpeta-compartida\” en el campo de búsqueda de Windows del menú o utilizando el navegador de red del explorador de archivos de Windows para conectarte al recurso compartido. Y desde GNU/Linux también deberías de ver, conectarte y usar la carpeta compartida de Windows.

Samba usa la licencia GPLv3.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30427 invitados y ningún miembro en línea