KDE-Applications-19.12.0

Como nos tiene acostumbrados, casi como un reloj suizo, KDE Community ha cumplido con lo que tenía programado y hace unos instantes ha lanzado KDE Applications 19.12.0. Esta es la tercera actualización mayor de su suite de aplicaciones, la décimosegunda si contamos las actualizaciones menores que lanzan para pulir el software. Como actualización mayor, las nuevas aplicaciones de KDE llegan con novedades destacadas, pero deberemos tener paciencia si queremos usarlas aunque tengamos añadido el repositorio Backports del proyecto.

En el momento de escribir estas líneas, el lanzamiento es oficial, pero la única manera que tenemos de usar las KDE Applications 19.12.0 es si usamos su código. De hecho, KDE Community dice que el lanzamiento está disponible para su consumo general, pero la versión destinada al público será la del 9 de enero, coincidiendo con la v19.12.1 de su suite de aplicaciones. A continuación tenéis una lista de las novedades más destacadas que han mencionado en la nota de su lanzamiento.

Novedades más destacadas de KDE Applications 19.12.0

  • Calligra Plan se ha actualizado con grandes novedades después de dos años.
  • La nueva versión de Kdenlive será un gran lanzamiento, tal y como prometieron. Llega con más de 200 cambios. Muchas de las mejoras están relacionadas con el audio. Hay un nuevo mezclador de sonido.

Kdenlive-19.12

  • Las mejoras en Dolphin incluyen nuevas funciones de búsqueda y navegación. También se han mejorado las vistas previas, que ahora permiten reproducir GIFs, por ejemplo, con tan solo seleccionarlos. Otros artículos que se pueden previsualizar son las portadas de archivos de cómics .cb7. Si no se puede desmontar una unidad externa, ahora nos dice qué programa lo impide.
  • Mejoras en KDE Connect, lo que incluye una nueva aplicación de SMS que nos permite leer y escribir SMS viendo toda la conversación. Por otra parte, podemos controlar nuestro ordenador desde nuestro móvil, concretamente algunos parámetros como el volumen de reproducción de algún software.
  • Gwenview permite ahora ajustar el nivel de compresión de los archivos JPEG. Por otra parte, se ha mejorado el rendimiento para las imágenes remotas y se pueden exportar/importar fotos a lugares remotos.
  • Okular también soporta el formato de cómics .cb7. Incluye soporte para pantallas táctiles.
  • Elisa, reproductor/biblioteca musical de KDE, ha mejorado su imagen para adaptarse mejor a las pantallas HiDPI. También ha mejorado la integración con otras apps de KDE y su indexado. Esta versión también soporta estaciones de radio web e incluye algunos ejemplos para que podamos probarlas.
  • Como Okular, Spectacle también incluye soporte para pantallas táctiles. Se ha añadido una nueva opción de autoguardado para que las imágenes se salven nada más realizar la captura de pantalla (hasta ahora había que hacer clic en el botón “Guardar” o perderíamos la imagen una vez cerrada la ventana). También se han incluido mejoras en la barra de progreso animada que nos indica el tiempo que falta hasta que la captura de pantalla se tome.
  • Se ha mejorado la integración del navegador con Plasma, lo que incluye una lista negra para los controles multimedia. Esta función está diseñada para evitar confusión en páginas web donde hay mucho contenido que reproducir. Esta nueva versión también incluye la posibilidad de mantener la URL origen en el archivo de metadatos y añade soporte para Web Share API, lo que nos permite compartir enlaces, texto y archivos tal y como hacen otras apps de KDE.
  • Lista completa de cambios en este enlace.

Como hemos explicado anteriormente, el lanzamiento ya es oficial, pero no podremos usarlo hasta más adelante a no ser que usemos su código. Más concretamente, lo que han lanzado hoy está más destinado a que las distribuciones que usan software de KDE las vayan preparando para incluirlas en sus sistemas operativos. KDE Community se espera al lanzamiento de por lo menos una versión de mantenimiento (la última vez fue a la tercera y última) para añadir las nuevas versiones a su repositorio Backports.

KDE Applications 19.12 será la versión de la suite de apps de KDE que incluya Kubuntu 20.04 Focal Fossa, otra cosa sería toda una sorpresa. La v20.04.0 se lanzará el mismo mes que el sistema operativo, por lo que no deberían tener tiempo para añadirla en el nuevo lanzamiento.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13876 invitados y ningún miembro en línea