ruta

Si tienes una distribución como Debian Estable, ya sabes que la paquetería que lleva es antigua, posiblemente dos o tres versiones anteriores (a veces más) que los programas recién actualizados. Y no solo pasa con Debian, también ocurre lo mismo con las distribuciones LTS, como la familia Ubuntu.

Hoy vamos a ver cómo instalar algunas aplicaciones actualizadas sobre distros que tienen versiones antiguas de las mismas. Es puro movimiento de esas aplicaciones a un directorio del sistema y ajustar el menú. No tiene más ciencia.

Supongamos que tienes Debian Estable o Ubuntu 18.04 LTS y quieres obtener la versión más moderna de Mozilla Firefox, que va en el momento que escribo esto por la 71.0. En el caso de Debian Estable quizás vaya por la versión 68.0.

Descarga el paquete y descomprímelo. Se generará un directorio llamado firefox, eso es lo que nos interesa. Ahora abre una terminal, muévete al directorio de descargas y escribe:

sudo mv firefox/ /opt

Debes de usar sudo porque movemos firefox a un directorio fuera de nuestro espacio de usuario. Hay que señalar que si no te fías de tener un paquete descargado de internet en un directorio crítico del sistema, puedes mover esa carpeta descomprimida de firefox a tu /home/usuario pero es posible que en un descuido la borres. Mi consejo es que si confías en el equipo de Mozilla, la muevas a /opt.

carpeta

opt

Ahora expliquemos eso de “programa ejecutable”. Una aplicación con ejecutable viene en un paquete que ha sido compilado con las fuentes que ese programa necesita para poderse ejecutar y como resultado genera un ejecutable, es decir, que haciendo clic sobre él, se ejecuta el susodicho programa. Abre la carpeta descomprimida de Firefox y verás que hay un archivo llamado firefox al lado de firefox-bin. El archivo firefox es el ejecutable. Explico esto porque vamos a usarlo.

Si ya has movido el directorio firefox a /opt nos queda ir al editor de menú y abrir la herramienta Editor de Menú. Fíjate que yo uso KDE Plasma y lo verás así:

aplicaciones

Ahora, en el Editor de Menú y hacemos clic en la categoría Internet. En la barra de herramientas, haz clic en Nuevo Elemento y en la ventana que se abre, introduce el nombre del programa, en este caso, Firefox.

elemento

En este momento la ventana se quedará así:

elemento2

En Descripción no hace falta que pongas nada, o si acaso puedes poner Navegador web, por ejemplo, al igual que en Comentario. En la caja que hay a la derecha de Descripción navegamos por los iconos del sistema hasta encontrar el que nos guste para Firefox. Utiliza la barra de búsqueda para encontrarlo. Pero lo que nos importa es donde pone Orden. Ahí hacemos clic en el icono de la carpeta y tenemos que introducir la ruta donde guardamos el directorio firefox en /opt y navegamos por esa carpeta firefox hasta el ejecutable que hablamos más arriba, firefox.

ruta

Nos queda un sólo paso. Vamos a la barra de herramientas y hacemos clic en Guardar. Ya puedes cerrar la ventana y comprobarás que Firefox está en el menú, en la categoría Internet, y disfrutar de una aplicación reciente.

firefox-F

Esto vale con cualquier programa que traiga un ejecutable, como Thunderbird y muchos más.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13819 invitados y ningún miembro en línea