Jueves, Febrero 20, 2020

¿Cómo acceder tu Raspberry Pi desde cualquier ordenador o móvil?

ras_pi_adjusted

Si tienes una Raspberry Pi no hace falta que te hable sobre las grandes ventajas de este gadget, por lo que en esta ocasión nos enfocaremos en enseñarte cómo acceder un Raspberry Pi desde cualquier ordenador o dispositivo utilizando una herramienta multidispositivo.

Esta herramienta es VNC y podemos encontrar una versión disponible para cualquier sistema operativo, por lo que no importa el sistema operativo que tengas siempre podrás utilizarla para poder controlar tu Raspberry Pi. VNC es especialmente útil cuando se utilizan sistemas como Rasbian en tu Raspberry Pi y tienes el deseo de poder controlarlo desde tu ordenador.

¿Qué es VNC y cómo se utiliza?

Antes de comenzar con el tutorial paso a paso sobre cómo poder controlar tu Raspberry Pi desde cualquier dispositivo es importante que tengas claro algunas cuestiones sobre esta herramienta.

VNC tiene dos herramientas que son las que más nos interesan para poder cumplir nuestro objetivo:

  • VNC Viewer: esta es la herramienta que nos permite controlar el Raspberry y está disponible para Windows, Linux, Android, Mac OS, iOS, Solaris, Chrome, AIX o HP-UX.
  • VNC Server: este cliente viene preinstalado en la versión PIXEL de Raspbian y se puede utilizar muy fácilmente.

De esta forma, lo que tendrás que hacer es conectar el Raspberry Pi con un servidor y acceder por medio de él al cliente que has descargado en el dispositivo de tu elección.

El proceso es realmente sencillo, mucho más de lo que puede sonar a primera instancia, por lo que realmente no deberías de tener complicaciones. Pero si no tienes conocimientos previos y eres un principiante en este tema, la explicación que te daremos a continuación te será de mucha ayuda.

Preparar la Raspberry Pi para el proceso

La primera parte de este proceso consiste en dejar tu Raspberry Pi lista para poder usarla desde cualquier otro equipo. En caso de que sea la primera vez que la utilizas debes de tener presente que, al igual que sucede con cualquier otro sistema operativo, tienes que conectarla a la red WiFi desde la que accederás.

El siguiente punto es ingresar al menú de interfaces y ahí asegurarte que el servidor de VNC se encuentre habilitado. Para hacerlo tendrás que seleccionar el menú de inicio que se encuentra en la parte superior izquierda, dentro del menú de Preferencias en donde tendrás que ejecutar la aplicación Raspberry Pi Configuration. Dentro verás varias opciones, pero lo único que nos interesa es seleccionar la opción de VNC y la opción Enable para asegurarnos de que la herramienta esté correctamente activada.

En resumen, y en caso de que te hayas perdido, la ruta que debes de seguir es Inicio > Preferencias > Raspberry Pi > Configuración > Interfaces para poder acceder en a las opciones antes mencionadas.

Como-acceder-tu-Raspberry-Pi-desde-cualquier-ordenador-o-movil-1

En caso de que no quieras hacer todo el proceso anterior también puedes utilizar al terminal de Raspbian para hacerlo. Para hacerlo tienes que abrir la terminal y escribir el comando “sudo raspi-config”, a continuación, aparecerá un menú dentro de la terminal y en él tendrás que seleccionar la opción “Advanced Options”, en donde encontrarás la opción de VNC. Al elegirla te preguntará de forma directa si deseas activar la herramienta, por lo que simplemente tendrás que elegir que quieres activarla.

Sin importar el método que hayas elegido seguir la aplicación se comenzará a ejecutar en segundo plano. A continuación, tendrás que conocer la IP de tu Raspberry Pi para poder completar el proceso. Para saber la dirección IP, si hiciste el proceso desde la terminal, debes de escribir en la terminal “ifconfig”.

En caso de que hayas seguido el proceso por medio del entorno gráfico lo único que tienes que hacer es elegir el icono de la aplicación que se encuentra en la parte superior derecha. Al hacerse se abrirá una ventana en la que podrás conocer la dirección IP que necesitas para utilizar la herramienta Viewer.

También podrás ver la dirección IP que podrás utilizar para conectarte desde el navegador y en la ventaja también te indicará si hay algún problema o si todo está listo y en verde para continuar con el proceso.

Descargar VNC Viewer y dar primeros pasos

El siguiente paso es descargar VNC Viewer desde su página oficial para evitar cualquier problema.

Dentro de su página tendrás que elegir la versión que deseas descargar, tanto el sistema operativo y si deseas la versión de 32 bits o la de 64 bits. Elige el formato adecuado para tu sistema operativo.

VNC-Viewer-sistemas-operativos

Descubrirás que este programa tiene la ventaja de que no tiene que ser instalado, por lo que sólo tienes que ejecutar el archivo descargado e inmediatamente ingresaras a su panel principal. Este panel lo verás en blanco y quedará en espera de realizar la conexión con el servidor que has habilitado en tu Raspberry.

Para realizar la conexión sólo debes de escribir la dirección IP que obtuvimos previamente. En caso de que sea la primera vez que lo hagas aparecerá una ventana de advertencia en al que se te indicará que no hay registro de haber ingresado previamente a la Raspberry Pi, mostrando una clave y una frase para que compruebes que estás conectándote a la misma herramienta de VNC al acceder desde ella.

Al aceptar la pantalla aparecerá una nueva pantalla con detalles de identificación, ahí tendrás que agregar el nombre de usuario que usas en tu sesión de tu sistema operativo. Como nombre de usuario se usa pi y como contraseña raspberry.

En caso de que todo el proceso se haya hecho sin problemas, una vez que hayas introducido las credenciales se abrirá una ventana en la que verás el entorno de Pi. En esta ventaja puedes usar tu mouse y tu teclado, por lo que podrás utilizar los programas que desees de forma cómoda y remota.

Recuerda que se puede hacer una conexión multiplataforma, por lo que podrás conectarte desde los dispositivos que desees utilizando la dirección IP.

Como puedes ver el proceso es muy sencillo y no tardarás mucho tiempo en realizarlo. Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda y que no se haya presentado ningún problema durante el proceso.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 282 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10414710
Hoy Hoy 415
Ayer Ayer 2368
Esta semana Esta semana 7061
Este mes Este mes 39602
Total de Visitas Total de Visitas 10414710

Día con más
visitantes

01-13-2020 : 3463

Gracias por su visita