firefox-en-debian

Tal vez te suena a broma eso de cómo instalar Firefox en Debian, pero no lo es, como bien saben los debianitas más experimentados. Porque, sí, Firefox es desde hace mucho tiempo el navegador web por defecto en la mayoría de distribuciones Linux y Debian no es la excepción, pero…

Pero no siempre fue así. Durante bastantes años, el nombre de Firefox no se veía en Debian de buenas a primeras, aunque en el fondo el navegador que utilizaba la distro fuese Firefox. Sin embargo, debido a conflictos legales y de formas, lo que Debian ofrecía a sus usuarios se llamaba Iceweasel. Y lo mismo para con Thunderbird: Icedove se llamaba su cliente de correo.

Finalmente en Mozilla entraron en razón y cambiaron lo que estaba mal, volviendo a ganar el favor de Debian. Entonces, Firefox regresó con todas las de la ley al seno del sistema operativo universal. Pero, ¡ay!, tampoco era el mismo Firefox, sino Firefox ESR (Extended Support Release), una versión estable del navegador que solo recibe parches de seguridad.

Es comprensible: Firefox en Debian se adapta a la idiosincrasia de la distribución y la versión ESR es la idónea, a pesar de estar bastante desactualizada. El problema es que ya sea la 60 o la 68, ayer mismo salió Firefox 71 y el acumulado se nota y mucho en todos los aspectos, del rendimiento a las nuevas herramientas de privacidad del navegador.

Cómo instalar Firefox en Debian

Yendo al grano, Firefox está instalado de serie en Debian, pero como no es la versión que muchos querrán hay que buscarse la vida, ya que la versión normal no se encuentra en los repositorios. Es decir, hay que instalar Firefox a mano, como se ha hecho siempre, tal y como explican en la wiki. Por pasos:

  • Segundo, descomprime el paquete en tu carpeta de usuario.
  • Tercero, crea un documento de texto vacío llamado «firefox-stable.desktop» y pega en él lo siguiente:
[Desktop Entry]
Name=Firefox Stable
Comment=Web Browser
Exec=/ruta/firefox/firefox %u
Terminal=false
Type=Application
Icon=/ruta/firefox/browser/chrome/icons/default/default128.png
Categories=Network;WebBrowser;
MimeType=text/html;text/xml;application/xhtml+xml;application/xml;application/vnd.mozilla.xul+xml;application/rss+xml;application/rdf+xml;x-scheme-handler/http;x-scheme-handler/https;
StartupNotify=true

Fíjate en la palabra resaltada en rojo: «ruta«; porque ahí debes poner la ruta donde hayas dejado la carpeta de Firefox. Lo normal sería que esté en tu directorio de usuario, por ejemplo: «/home/pedro/firefox/firefox %u».

  • Cuarto, guarda ese archivo en «/.local/share/applications«.

Ten en cuenta que este método es solo para ti, que es el escenario que considero más habitual. Si quieres que Firefox esté disponible para todos los usuarios del sistema, el proceso es el mismo, solo cambian las rutas (ambas acciones requieren de permisos de administrador):

  • El paquete de Firefox tienes que descomprimirlo en «/opt/«.
  • El acceso .desktop tienes que crearlo en «/usr/share/applications» y adaptarlo a la ruta del ejecutable.

Una vez instalado, recuerda que puedes traducir la interfaz de Firefox al idioma que quieras a través de las preferencias del propio navegador. Y en cuanto a las actualización de versión, no te preocupes porque Firefox las aplicará al estilo Windows, de manera silenciosa, conforme estén disponibles.

Por supuesto, también puedes instalar Firefox en Debian como Flatpak y Snap, pero sinceramente…

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14734 invitados y ningún miembro en línea