Ya fue publicada la nueva versión del software de modelado 3D de código abierto “Blender 2.81”. En esta nueva versión se incluyen una serie de cambios que muchos consideran como buenos para el software. Ya que los desarrolladores han estado trabajando durante más de cuatro meses en las características y mejoras implementadas en Blender.
Esta nueva versión incorpora más de cien mejoras, de las cuales entre ellas se destacan la adición de nuevas herramientas, pinceles, mejoras a los motores, algunos cambios de interfaz, entre otras cosas más.
Principales novedades de Blender 2.81
Dentro de los cambios más destacados, podremos encontrar que se propone una nueva interfaz para navegar por el sistema de archivos, implementada en forma de una ventana emergente con un relleno típico para los administradores de archivos. Se admiten varios modos de visualización (lista, miniaturas), filtros, panel visualizado dinámicamente con opciones, colocar archivos eliminados en la papelera, almacenar configuraciones modificadas.
Otros de los cambios que se destacan es en un rediseño de las herramientas de escultura, el cursor se alinea con la geometría normal. El software muestra los bordes impactados por el pincel. Se han agregado nuevos pinceles: el pincel “Pose” permite crear una deformación del modelo de acuerdo con su refuerzo. El pincel “Elastic Deform” permite distorsionar el modelo manteniendo el volumen.
Ademas, en Blender 2.81 se implementa la función de renombrar grupos de elementos en modo por lotes. Si antes era posible renombrar solo el elemento activo (F2), ahora esta operación también se puede realizar para todos los elementos seleccionados (Ctrl F2).
Al cambiar el nombre, admite características como el reemplazo de expresiones regulares, la especificación de máscaras de prefijo y sufijo, la eliminación de caracteres y el cambio de mayúsculas y minúsculas.
Eevee ahora admite ruedas de sombras y luces instanciadas. La distancia final de los rayos del sol ahora se calcula automáticamente. Los volúmenes son más rápidos de calcular en las GPU modernas. El mapeo de relieve proporciona un resultado más preciso, acercándose así a los resultados que se pueden obtener en Cycles.
De los demás cambios que se destacan:
- Mejoras en la herramienta de diseño Poly Build que facilita mucho la deformación y la creación de polígonos.
- Soporte de trazado de rayos basado en la tecnología NVIDIA RTX en Cycles
- Es posible obtener una vista previa de los diferentes pases de renderizado de Cycles
- Los sombreadores utilizados por Eevee y Cycles se han mejorado considerablemente
- Supresión de ruido utilizando la imagen abierta de Intel
- Un mejor resaltador: ahora puede seleccionar varios elementos en la ventana de jerarquía y usar las teclas Shift o Ctrl para modificar su selección
- Un nuevo explorador de archivos con varios tipos de vistas: una vista de lista y una vista en miniatura y una barra de herramientas lateral para las opciones. Además, el cuadro de diálogo ahora es independiente y más cercano a las ventanas clásicas de selección de archivos
- Se han agregado nuevos pinceles a la herramienta “Grease Pencil”. Se ha mejorado el rendimiento y la calidad de representación.
Si quieres conocer más al respecto sobre los detalles de este lanzamiento, puedes consultarlos en el siguiente enlace.
¿Cómo instalar Blender 2.81 en Linux?
Finalmente, para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión del software, deben saber que los desarrolladores proporcionan un método de instalación sencillo, el cual es a través de los paquetes Snap. Por lo que para poder instalarlo en su sistema simplemente deben contar con el soporte añadido.
La instalación la van a realizar abriendo una terminal y tecleando en ella el siguiente comando:
sudo snap install blender --classic
Y listo. En caso de tener ya instalada una versión anterior por este medio, esta, se actualizará a la nueva versión.
Ahora para el caso de los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux o cualquier otra distribución basada en Arch. Pueden instalar esta nueva versión directamente desde los repositorios de Arch.
Simplemente en una terminal tienen que teclear el siguiente comando:
sudo pacman -S blender
Fuente: desdelinux