linux-kernel-4.10

Linus Torvalds, el creador y principal mantenedor del Kernel que lleva su nombre, ha añadido soporte para el sistema de archivos de Microsoft exFAT en el  flamante núcleo 5.4. Esto ha sido posible gracias a que Microsoft publicó como libre su formato de archivos exFAT. La adición del sistema de archivos exFAT en el kernel 5.4 de Linux es un gran alivio para aquellos que normalmente conectan unidades con exFAT, un formato, que prácticamente hoy día apenas tiene uso.

Este nuevo Kernel 5.4 también es compatible con la GPU AMD Navi 12/14, las GPUs AMD Arcturus y la APU AMD Dali. Además de la compatibilidad con las GPU AMD, la última actualización del núcleo de Linux también es compatible con los gráficos Intel Tigerlake Gen12.

Otras novedades son:

  • Soporte de Qualcomm Snapdragon 855 SoC.
  • Compatibilidad con las GPUs Intel más recientes y mejoras menores en la GPU en general.
  • Capacidad para ejecutar núcleos mainline en portátiles ARM.
  • Compatibilidad con Intel Icelake Thunderbolt.
  • Soporte para el receptor de drones FlySky FS-iA6B.
  • VirtIO-FS para compartir archivos/carpetas entre los sistemas operativos del host y de los invitados mientras se utilizan máquinas virtuales.
  • Correcciones para juegos de Windows a través de Wine/Proton.
  • Mejora del soporte FSCRYPT.

Pero una de las principales novedades en el Kernel 5.4 es la integración del modo de bloqueo del núcleo. La función de bloqueo en el Kernel de Linux está destinada principalmente a evitar que la cuenta root manipule el código del núcleo, trazando así una línea entre los procesos del usuario y el código. Esto a priori podría traer algo de polémica a corto plazo pero no hay motivos en realidad.

Esta característica de bloqueo fue propuesta originalmente por el ingeniero de Google Matthew Garrett en el año 2010 y ahora está en el último núcleo de Linux 5.4, pero esta característica viene desactivada por defecto. Puedes habilitarla si lo deseas, con el parámetro lockdown=kernel.

En este enlace se pueden ver todos los cambios y novedades en el Kernel 5.4 con su respectivo desarrollador, pero esta versión del núcleo en su mayoría, son correcciones de errores.

Por su parte, el Proyecto Linux-Libre también ha liberado el Kernel Linux-Libre 5.4, limpio de blobs binarios sin el código fuente disponible que se incluyen en el núcleo de Linux estándard. En esta actualización se añade también soporte para el sistema de archivos exFAT de Microsoft, mejora en la gestión de la memoria en Android, mejoras en los gráficos AMD, la misma función de bloqueo y muchas otras nuevas características interesantes.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26029 invitados y ningún miembro en línea