LXLE-01

El proyecto LXLE tiene un eslógan: “Revive ese viejo PC” y con eso se dice todo. Iniciado en 2013, el proyecto LXLE está diseñado principalmente para mantener el PC antiguo útil y actualizado. Lo hacen haciendo uso del entorno de escritorio LXDE porque es ligero en recursos, pero todavía muy funcional.

A diferencia de muchas distribuciones, LXLE sólo incluye un entorno de escritorio. Para garantizar la estabilidad del sistema, LXLE se basa en Lubuntu LTS (Long-Term Support). Cada Ubuntu LTS sigue recibiendo actualizaciones durante 5 años, en lugar de los típicos 9 meses. En realidad, LXLE puede ser una respuesta GTK a LXQt. Y eso salta a la vista porque si bien LXQt es un entorno esculpido y refinado, LXDE no cuida tanto su aspecto.

En el momento de esta revisión, la versión más reciente de LXLE es la 18043.

Como es de esperar de una distribución diseñada para dar vida a ordenadores antiguos, LXLE tiene unos requisitos de sistema bastante bajos. Según la wiki del proyecto, el uso de Internet consume la mayor cantidad de recursos del sistema. Los requisitos mínimos absolutos del sistema para una experiencia satisfactoria son un procesador Pentium 3 con al menos 512 MB de RAM y 8 GB de espacio en el disco duro.

Si quieres tener una experiencia adecuada en Internet, te lo recomiendan ellos mismos: Procesador Pentium 4 con 1 GB o más de RAM y 8 GB de espacio en el disco duro.

El proceso de instalación en sí mismo es bastante sencillo. Como muchas distribuciones basadas en Ubuntu, hace uso de una versión modificada del instalador de Ubuntu Ubiquity y no utiliza el estándard Calamares, por lo que es menos dada en errores.

La mayoría de las distribuciones nos permiten elegir uno de varios sistemas de archivos durante el proceso de instalación, cuando vas a particionar el disco duro. Sin embargo, LXLE hace pocos años sólo soportaba Btrfs pero ya son posibles otros sistemas de archivos. Para aquellos que no lo saben, Btrfs es un sistema de archivos, construido completamente desde cero y diseñado para mejorar los sistemas de archivos actuales, como ext4. Btrfs puede soportar discos duros más grandes que ext4 y tiene herramientas para trabajar con múltiples unidades y configuraciones RAID, pero es posible que sigas prefiriendo ext4.

LXLE-02

Una cosa que me sorprendió fue que decidieron incluir SeaMonkey como navegador en lugar de algo más popular como Firefox. SeaMonkey es más que un simple navegador, también incluye un cliente de correo electrónico y un editor HTML. Originalmente un proyecto de Mozilla, ahora es un proyecto independiente administrado por el SeaMonkey Council. SeaMonkey utiliza el mismo motor Gecko que Firefox, pero conserva el aspecto de Netscape.

LXLE-03

Una desventaja de tener una distribución basada en una versión LTS es la falta de aplicaciones actualizadas. Con una distribución basada en Ubuntu, puedes instalar aplicaciones más nuevas (y otras aplicaciones que no están en los repositorios) usando un PPA. Normalmente añadir un PPA significa usar la línea de comandos, pero los desarrolladores de LXLE incluyeron YPPA Manager para dar a los usuarios más nuevos la posibilidad de añadir rápidamente un PPA con un par de clics. Curiosamente, además del habitual gestor de paquetes Synaptic, LXDE también incluye el instalador de paquetes GDebi y el Lubuntu Software Center.

Hablando de software. Esta edición de LXLE viene con programas como Arista transcoder, Audacity, Guayadeque para escuchar música, el reproductor multimedia Parole, Pitivi, Simplescreen recorder, Xfburn, Chatzilla, FireFTP, Linphone, Pidgin, Seamonkey y mucho más.

En general, mi experiencia con LXLE ha sido positiva. Arrancó rápidamente y funcionó sin problemas. Pude navegar por la web y ver videos. También pude jugar algunos juegos básicos. Tengo necesidades simples en los juegos, soy demasiado torpe para tratar con juegos modernos.

LXLE-04

Finalmente, había una pequeña aplicación llamada Expose. Es una forma rápida de ver todas las aplicaciones que tienes abiertas. Todo lo que tienes que hacer en teoría es presionar la tecla Super + . Es similar a Mission Control en macOS pero a mi no me funcionó, soy un manazas.

Si eres un gran fan de los fondos coloridos, LXLE te tiene cubierto. Para ello haz clic en un botón al lado del menú principal y puedes recorrer un montón de fondos de pantalla.

En general, disfruté mi tiempo con LXLE. Como dije antes, pude hacer todo lo que quería e instalar todo lo que quería. Funcionó sin problemas y no comió demasiada RAM.

Otra buena noticia para los equipos antiguos, es que LXLE tiene edición para 32 bits. Más información y descargas, en su página oficial.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 46901 invitados y ningún miembro en línea