fedora31-Java-OpenJDK

Continuando con esta pequeña serie de artículos de que hacer después de haber instalado Fedora 31 en nuestros equipos con éxito, ahora toca el turno de uno de los elementos más esenciales en casi cualquier sistema operativo, el cual es la instalación de Java.

Muchos de ustedes conocerán a Java, el cual es un lenguaje de programación seguro, estable. Además de ser una plataforma de tecnología de computación y lenguaje de programación con muchas capacidades interconectadas.

Java es un componente esencial dentro de cualquier sistema operativo ya que para ejecutar aplicaciones basadas en Java, se debe tener Java instalado. En su mayoría, se necesita Java Runtime Environment (JRE) la cual es una colección de componentes de software utilizados para ejecutar aplicaciones Java en el sistema.

Aun que para otros casos, si se desea desarrollar aplicaciones de software para Java, se debe instalar el Kit de desarrollo Java de Oracle (JDK), que viene con un paquete completo de JRE con herramientas para desarrollar, depurar y monitorear aplicaciones Java y es un Java SE compatible con Oracle estándar Edición.

Pero para el caso más practico, solamente instalaremos el entorno de ejecución, del cual podemos elegir entre instalar la versión privada de Oracle o la versión open source.

Instalando OpenJDK en Fedora 31

Para este primer caso, vamos a instalar la versión open source, la cual es el OpenJDK y esta se encuentra dentro de los repositorios de la mayoría de las distribuciones de Linux.

Antes de realizar la instalación deben de verificar si ya cuentan con java instalado, esto lo pueden hacer abriendo una terminal en el sistema y en ella solo tienen que teclear el siguiente comando:

java --version

Si te devuelve en pantalla algo asi como “openjdk versión ….” ya cuentas con Java instalado en tu sistema. Pero si te aparece que no se ha encontrado, vamos a realizar la instalación de este.

En la misma terminal vamos a teclear el siguiente comando, para buscar los paquetes relacionados con el openjdk, se te mostraran bastantes opciones junto con su descripción:

sudo dnf search openjdk

Aun que básicamente tenemos para elegir dos opciones, instalar Java 11 o Java 8. Que podemos instalar cualquiera de ellos ejecutando alguno de los siguientes comandos.

Java 11

sudo dnf install java-11-openjdk

Java 8

sudo dnf install java-1.8.0-openjdk

O si requieres utilizar diferentes versiones puedes instalar ambos, pues posteriormente puedes indicar con cual quieres trabajar.

Hecha la instalación si instalaste más de una versión y quieres cambiar entre ellas, esto lo puedes hacer con el siguiente comando:

sudo alternatives --config java

Con el cual se enumeraran las diferentes versiones y podrás elegir entre ellas tecleando el numero de la versión con la que quieres trabajar.

Instalando Java desde RPM u OpenJDK desde binarios en Fedora 31

El otro método de instalación con el que contamos para instalar Java en Fedora 31 es desde los binarios (solo OpenJDK) o el paquete RPM que podemos descargar desde la página web de Java.

Aun que el OpenJDK está disponible en los repos de Fedora, la versión 13 del OpenJDK no se encuentra por lo que para quienes quieren instalar esta versión, deben instalar desde este método.

Para ello vamos a dirigirnos al siguiente enlace para descargar la versión 13 del OpenJDK.

O desde la terminal tecleando :

wget https://download.java.net/java/GA/jdk13.0.1/cec27d702aa74d5a8630c65ae61e4305/9/GPL/openjdk-13.0.1_linux-x64_bin.tar.gz

O para el caso del paquete RPM este lo pueden descargar desde el siguiente enlace, aceptando las condiciones de uso.

Hecha la descarga del paquete RPM este lo pueden instalar dando doble clic sobre el archivo descargado o desde la terminal tecleando:

sudo rpm -ivh jdk-13.0.1_linux-x64_bin.rpm

Finalmente para quienes van a instalar OpenJDK deben descomprimir el paquete con el siguiente comando:

tar xvf openjdk-13.0.1_linux-x64_bin.tar.gz

Posteriormente vamos a mover la carpeta a /opt (donde generalmente se encuentra el software que instalas):

sudo mv jdk-13 /opt/

Y configuramos el entorno con:

sudo tee /etc/profile.d/jdk13.sh <<EOF
export JAVA_HOME=/opt/jdk-13
export PATH=\$PATH:\$JAVA_HOME/bin
EOF
source /etc/profile.d/jdk13.sh

Y podremos confirmar la instalación ejecutando:

echo $JAVA_HOME
java --version

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 35720 invitados y ningún miembro en línea